El “Cuervo” disputará el duelo más importante de su vida por los 32avos de final de la Copa Argentina. No habrá otro juego por delante, hasta el próximo año. Una historia que comenzó con 8 futbolistas, un plantel que pidió permiso en su trabajo para jugar y un DT cocinero profesional. Los detalles de una preparación increíble

Jugadores prestados, entrenamiento

Central Norte de Salta afrontará el partido más importante de su vida. A partir de las 18, enfrentará a River, en el estadio Brigadier General Estanislao López (de Colón de Santa Fe), en un encuentro válido por los 32avos de final de la Copa Argentina.

Se trata de un cruce con muchos condimentos. Porque de un lado se encuentra el vigente bicampeón, uno de los clubes más poderosos del país y del continente; y del otro, que si bien es el más popular de Salta, su presente no es el mejor y viene de sufrir una derrota en la final por el ascenso al Federal A en diciembre pasado.

Esto provocó que el “Cuervo” iniciara el año con apenas 8 futbolistas, la mayoría juveniles. Además, la refundación del Ascenso, en el que el Federal B, junto a otras categorías, dejará de existir, llevó a que el club solo afrontara 5 partidos en el año (todos por la Copa Argentina) y que no vuelva a disputar otro encuentro oficial hasta el próximo año. Salvo que puedan hacer historia y avancen en el certamen más federal del país.

(@CACNoficial)
(@CACNoficial)

El sueño está latente y los últimos batacazos de la presente edición alimentan aún más esa ilusión del equipo salteño que tuvo una preparación en tiempo récord y como se lo explican los propios protagonistas a Infobae, la misma fue “angustiosa y agobiante”.

La dirigencia tuvo que convencer a los clubes rivales de la zona para que le prestaran, por un partido, a los futbolistas y así se pueda armar un equipo competitivo. El entrenador, cocinero de profesión, y el preparador físico debieron encabezar un plan de entrenamiento especial, “invisible” y con proteínas, que difiere muchísimo al habitual de pretemporada por tratarse de un solo partido. Y los propios protagonistas de la historia, los jugadores, apelar a la buena voluntad de sus patrones, jefes y supervisores, ya que la mayoría no vive de lo que le deja el fútbol.

Central Norte de Salta engloba un presente lleno de humildad y sacrificio, con historias de vida increíbles en el que el amor por este deporte, por los colores y por la profesión del futbolista están por delante de todo y son los generan que la confianza esté intacta, pese a la gran diferencia de jerarquía con River. Tal es así que todos los protagonistas consultados por este medio resumieron el momento que estan a punto de vivir con una sola frase: “Dentro de la cancha somos once contra once”.

“YO TRABAJO POR LA NOCHE MIENTRAS PONZIO DUERME EN ESTADOS UNIDOS”: LA HISTORIA DE FLAVIO “BATERÍA” GUANCA

(El Tribuno)
(El Tribuno)

Flavio “Batería” Guanca es uno de los futbolistas “prestados” para este partido y uno de los que apostó fuerte por su sueño. A los 31 años mostró como pocos el esfuerzo y la dedicación que le puso las últimas semanas a este amor llamado fútbol. Trabaja en una fábrica de 22 a 6, se entrena por la mañana y duerme “algunas horas” por la tarde. Aunque es fanático de River y sus ídolos son Leo Ponzio y Javier Mascherano, contó que al partido trata de tomarlo con “tranquilidad” y “como uno más de once contra once”.

Su trabajo en un depósito de limpieza consiste en controlar que todo esté bien, que funcionen los aparatos y que las botellas estén cargadas. “Paso la noche en la fábrica. A veces hace mucho frío, pero se pasa”. Para Flavio, como al resto de sus compañeros, es un sueño jugar ante un grande como River, por eso no dudó cuando el DT Apaza lo convocó. Dejó el club Pellegrini, el otro club de la ciudad, y por un partido será jugador de Central Norte. “Fue por amor al fútbol, ya que por suerte tengo un trabajo en blanco que me permite mantener a mi familia”.

Como él mismo lo contó, no fue fácil la preparación, sobre todo por su horario de trabajo. El aspecto físico lo llevó “cuidándome con las comidas” mediante un plan que le hizo llegar el cuerpo técnico a cada jugador en particular. “Las ilusiones nunca se pierden, tenemos que estar de la mejor manera y olvidarnos de todo, vivir el partido”.

Jugadores prestados, entrenamiento

Pese a las horas que le quita su trabajo como operario, una de las virtudes de Flavio Guanca es el sacrificio y la intensidad con la que juega los partidos. Fue así como este volante central se ganó el apodo “Batería”, “por ser negro, pesado y porque nunca me desarmo”.

La humildad no la pierde ni en su semana más mediática, por eso antes de emprender el viaje rumbo a Santa Fe agradeció a sus compañeros de la fábrica, uno en especial que es hincha de Central Norte y lo cubrirá en su jornada laboral. También a los supervisores porque lo apoyaron de cara a este gran sueño que se le volvió realidad.

UN DT COCINERO Y EL ENTRENAMIENTO “INVISIBLE” DE LOS FUTBOLISTAS PARA UN SOLO PARTIDO

Jugadores prestados, entrenamiento

Ramón Apaza, con 42 años recién cumplidos, es el entrenador de Central Norte. Es otro de los que celebró enfrentarse a River. “Nadie nos quita el sueño”, aseguró. Al margen de la confianza con la que se encuentra el plantel, reveló el dificultoso camino que debieron transitar hasta hoy. Tras la final perdida que lo dejó en el Federal B, muchos futbolistas se alejaron del club por cuestiones económicas, de trabajo o de estudio. “No llegabamos a once jugadores. Somos un club amateur, de cuarta categoría”. Sin embargo, el hecho de jugar ante River les permitió “convencer” desde la “motivación” a los jugadores para que se sumaran al proyecto y pudieran armar un equipo que compitiera en los cinco partidos disputados en el año, todos por la Copa Argentina.

Pese a que no afrontan un encuentro oficial desde el 15 de febrero, el nuevo plan se puso en marcha. Comenzó el 18 de junio, hace apenas un mes, porque hubo demora en la confirmación de la fecha de este cruce. Con seis refuerzos y muchos chicos del club, no hubo pretemporada y la preparación estuvo enfocada hacia “un partido único”. La alimentación y lo mental pasó al primer plano.

“Tenemos muy en claro que hay dos cosas fundamentales para intentar equilibrar: la parte física y la parte mental. No somos menos que ellos por el solo hecho que sean profesionales, a la hora de jugar somos once contra once. Somos iguales y nadie es más que nadie. Depende de nosotros, de nuestro temperamento y carácter”, se ilusionó.

Ramón Apaza, DT de Central Norte (La Gaceta de Salta)
Ramón Apaza, DT de Central Norte (La Gaceta de Salta)

Ramón Apaza es cocinero profesional, trabajó en una cadena de comidas rápidas después en un hotel internacional. “Hasta llegué a poner un restaurante en el Paseo de los Poetas”, contó a La Gaceta de Salta. Actualmente trabaja en la empresa BERT Catering, que se encarga de eventos sociales.

Todos los jugadores del plantel cuentan con un trabajo además de la práctica deportiva. Por esto se implementó el “entrenamiento invisible”, que consiste en que cada futbolista tenga presente la manera de cuidar su físico, tanto en el ámbito personal como en el laboral, y en cómo llevar a cabo una mejor alimentación diaria.

Ramón Apaza, DT de Central Norte (La Gaceta de Salta)
Ramón Apaza, DT de Central Norte (La Gaceta de Salta)

El preparador físico Iván Sandobal, de 26 años, contó a El Tribuno cuál fue el trabajo que se realizó: “Con una pretemporada se corría el riesgo de lesionar a un jugador. Trabajamos con adaptación y ejercicios de alta intensidad para poder llegar bien a este único partido. Aconsejamos sobre el tema de la recuperación, que es el entrenamiento “invisible” y lo más importante es el descanso, la alimentación”.

“La suplementación es clave y Central Norte nos pudo conseguir proteínas, lo cual le di a los jugadores según el peso corporal de cada uno. Es mucha la diferencia de la preparación física de Central con la de River, ellos viven para el fútbol, en cambio tenemos jugadores que trabajan hasta de noche, es un poco complicado y tanto yo como el cuerpo técnico nos adaptamos al ritmo de vida de cada jugador”, detalló.

Jugadores prestados, entrenamiento

¿Cuál es el plan que llevarán a cabo apenas suene el silbato del árbitro? El DT Ramón Apaza nos dio un adelanto: “Luego de ver los tres partidos de River, trabajamos muchísimo la parte física. Ellos son una maquinita: juegan por afuera, con los laterales que terminan las jugadas. Todo se planificó pensando en tapar esas salidas, en cómo tener la pelota y salir rápido. Ensuciar el partido será lo más importante”.

“Fue muy difícil el proceso hasta llegar a este partido, por eso valoro mucho el trabajo del profe, del ayudante de campo, el utilero. Todos han hecho un laburo inmenso y el premio se va a ver ahora. Va a haber que hacer un buen partido y si es con una derrota, que sea dignamente”, añoró.

EL RESPALDO DEL CLÁSICO RIVAL, DE TODA LA PROVINCIA Y DE “LOS ANTI RIVER DEL MUNDO”

Jugadores prestados, entrenamiento

Héctor D’Francesco, presidente del club, también dejó su visión del “partido histórico” que se viene. “Hicimos mucho esfuerzo para poder convocar al plantel hace un mes y medio. Toda la provincia está entusiasmada, recibimos el llamado de muchos lados. Sabemos que hay una diferencia abismal, que ellos tienen jugadores mundialistas, pero son once contra once en la cancha. Es una oportunidad histórica para los nuestros de mostrarse y de quedar en la historia del club y de la provincia”, se ilusionó.

El el club no tuvo ingresos económicos por no haber tenido competencia en todo el año. Así fue como el trabajo en inferiores pasó a ser la prioridad. Y hay buena proyección a futuro: “Tenemos chicos en Boca, Argentinos, Huracán, Rosario Central, Atlético Tucumán, Colón de Santa Fe. Contamos con un gran proyecto a largo plazo y si bien la exigencia es tremenda, es una linda oportunidad de empezar a demostrarlo”.

Jugadores prestados, entrenamiento

Héctor D’Francesco, al igual que Flavio Guanca y que Ramón Apaza y que cada uno de los integrantes de Central Norte, saben lo difícil que será superar esta instancia. Igual confían en poder hacer historia. “Sé que todo el mundo y los anti River nos apoyan, pero tenemos que despejarnos de todo eso, pensar en el club, en Central Norte y en la camiseta, que es la más linda de todas. Salir concentrados los 90 minutos que se puede dar. Adentro del campo el que corra más y esté más ordenado va ganar. Por eso, a correr el doble y a dejar el corazón en la cancha”. Y para finalizar, el dirigente hizo un pedido especial que coincide con el de todos: “Esperemos que sea una fiesta, que todos los que veamos el partido podamos disfrutarlo”.

Cabe destacar que la parte económica será un gran aliciente, al margen de que se dé el batacazo. Porque Central Norte recibirá 200 mil pesos solo por participar en esta instancia de la Copa Argentina y si logra avanzar recibirá además la suma de 560 mil pesos, que como confirmó el presidente serán compartidos con el plantel y “algo le quedará al club para seguir creciendo”.

Jugadores prestados, entrenamiento

DATOS DE INTERÉS:

-El Club Atlético Central Norte de Salta fue fundado el 9 de marzo de 1921.

-Participó 7 veces del Campeonato Nacional de Primera División, sin embargo nunca se cruzó con River de manera oficial. Solo lo hizo en dos amistosos:

*El primero fue en el Triangular de Invierno Salta, el 21/07/2010 con victoria 3 a 0 para River (En ese equipo de Central Norte estaban: Mariano Maino, Tomás Armella, Matías Ceballos actualmente jugadores del club y Marcelo Zerrizuela actualmente ayudante técnico).

*El segundo fue en el Amistoso del 20/07/2013 con victoria de Central Norte 1-0 (En ese equipo ingresó el segundo tiempo Tomás Armella para Central Norte, actualmente jugador del club).

-Central Norte es el equipo que más veces se coronó campeón en el torneo de la Liga Salteña (37).

-Leopoldo Jacinto Luque (Campeón del mundo 1978) con tan solo 21 años (año 1970) vistió la camiseta de Central Norte.

-Información de futbolistas del plantel:

*César González, refuerzo para este encuentro, jugó con la camiseta de Boca Juniors en Primera División entre los años 2002 y 2004.

*Facundo Zamarián jugó en las divisiones inferiores de Boca Juniors entre los años 2012 y 2016

*Tomás Armella es el jugador que más partidos vistió la camiseta del club (236) y contra River podría retirarse.

*Mariano Maino es el segundo jugador que más partidos vistió la camiseta del club (234).

*El mediocampista Fausto Apaza es hermano del director técnico Ramón Apaza.

Fuente: INFOBAE

Share

Video Destacados

Ad will display in 09 seconds