Kawauchi: 81 maratones y gana en Boston bajo un aguacero

El Maratón de Boston vivió el día más complicado a nivel meteorológico de sus 122 ediciones. Con lluvia, viento en contra… Y allí emergió el fondista más duro de la historia: Yuki Kawauchi. El fenómeno paranormal japonés, el atleta que ha corrido 81 maratones, logró su victoria más prestigiosa en Massachussets. Como superviviente a los kilómetros que es, aguantó el tempo lento (1h 05:59 la media) y estuvo en cabeza hasta que Geoffrey Kirui lanzó un ataque demoledor. Parecía decisivo, pero Kawauchi aguantó el tipo. Y Kirui, ganador en 2017 y campeón mundial, desfalleció sopresa. Kawauchi era ganador de la Maratón de Boston con 2h 15:53. ¡Era su cuarta maraton del año! Tremendo.

El fondo mundial femenino vive un profundo tiempo de cambio. El dominio africano está siendo desafiado por Estados Unidos. Lo reflejó Emma Coburn al ganar los obstáculos mundialistas en Londres, lo continuó Shalane Flanagan ganando en Nueva York en 2017 y lo ha rubricado Desi Linden, una estadounidense de 34 años y de origen latino, que ganó la Maratón de Boston para su país, algo que no sucedía desde 1985, cuando lo hiciera Lisa Larsen Weidenbach. La victoria había sido africana desde 2007, cuando venció Grigoryeva.

La victoria de Linden, antes de casarse Davila y licenciada en Psicología en Arizona State (como Jon Rahm), tuvo mucho de épico. Desi y el resto de atletas tuvieron que hacer frente a un vendaval en contra y a la fuerte lluvia que asoló a Massachussets. Eso provocó una escena inédita, los atletas competían con chubasquero. Linden iba con el suyo negro y amarillo y fue la que mejor resistió a las terribles condiciones mientras que las favoritas africanas (Daska, Kiplagat…), caladas enteras, iban sucumbiendo inevitablemente al frío y al agua. Linden fue la única que aguantó para llegar a la meta en 2h 39:54, una marca muy pobre que atestigua la carrera de supervivencia que se vivió en Boston. Es el peor crono desde 1978 (2h 44:52), pero también fue en el día más difícil.

El mediático japonés, que ha corrido 81 maratones y afrontaba la cuarta del año, venció en la mítica prueba. Desi Linden, en mujeres, dio la victoria a EE UU 33 años después.

Juanma Bellón

Fuente: AS

Share

Video Destacados

Ad will display in 09 seconds