Botsuana acoge, desde este jueves al domingo, la séptima edición de este foro mundial, que vela por el desarrollo de la mujer a través del deporte.

Marisol Casado participa en la Conferencia Mujer y Deporte

Gabarone, la capital de Botsuana, acoge desde este jueves hasta el domingo la 7ª Conferencia Mundial sobre Mujer y Deporte, que organiza la IWG, que responde a las siglas en inglés de International Working Group (Grupo de Trabajo Internacional), un organismo independiente fundado en 1994, con la misión de actuar “como catalizador para involucrar a organizaciones gubernamentales y no gubernamentales para el avance de la mujer en el deporte a nivel mundial”. Aquel año se organizó la primera edición en Brighton, con 280 asistentes. Con una periodicidad de cuatro años va a cumplir su séptimo certamen, en el que ya se espera una cifra de 1.200.

Esta Conferencia Mundial, que visita África por segunda vez (en 1998 se celebró en Namibia), contará con seis sesiones plenarias (salud, liderazgo, comunicación, superación de barreras…) y con más de un centenar de eventos paralelos, todos ellos bajo un lema conjunto: ‘Determina el futuro: sé parte del cambio’.

La IWG cuenta en este encuentro con el apoyo de todas aquellas organizaciones que trabajan en el crecimiento de la mujer a través de la participación en el deporte: ONU, Women Sport International, Comité Olímpico Internacional… A la par, la UNESCO copatrocina un evento por la igualdad de género. La participación mezcla integrantes del mundo del deporte y del mundo del desarrollo.

El Comité Olímpico Internacional, que tradicionalmente no ha tenido mucho peso en este foro, estará más implicado en la actual edición. La española Marisol Casado, miembro del COI desde 2010, viaja a Botsuana en representación del presidente, Thomas Bach. Casado ha liderado un grupo de trabajo del COI sobre la igualdad de género, que deparó 25 recomendaciones.

Otra participación del COI estará relacionada con un informe sobre el acoso. También intervendrá, a través de la canadiense Nancy Lee, en la sesión sobre la imagen de la mujer en los medios de comunicación. 

Entre las ponentes habrá tres relevantes deportistas africanas: las atletas Amantle Montsho (Botsuana) y Caster Semenya (Sudáfrica), y la ajedrecista Phiona Mutesi (Uganda).

Juan Gutiérrez

Fuente: AS

Share

Video Destacados

Ad will display in 09 seconds