El férreo defensor francés dejó el fútbol en 2008 tras la detección de una malformación cardíaca, y ahora dedica su vida a la política en su país natal.

¿Qué fue de Lilian Thuram, campeón del Mundo en 1998?

Rusia 2018 ya espera con ansías la final del torneo a llevarse a cabo este domingo entre Francia y Croacia. El duelo por la Copa del Mundo reeditará uno de los partidos más importantes en la historia del fútbol galo, pues tanto franceses como croatas se enfrentaron en las semifinales del Mundial de 1998, donde un nombre propio salió a relucir por ‘les bleus’.

Lilian Thuram, férreo defensor nacido en Guadalupe, hizo los dos goles de la remontada frente a los croatas que le permitieron a su selección llegar a la final, y a la postre, ganar como anfitriones su primera Copa del Mundo de la historia.

El ‘Gigante de Pointe-à-Pitre’ llegó a París junto a su familia a los nueve años. Aunque en las Antillas se había empapado ya de la pasión por el balompié, fue hasta que aterrizó en Francia que comenzó su formación como futbolista.

Se formó en academias locales, inicialmente como delantero, siendo el Mónaco el club que le dio su primera oportunidad profesional a los 20 años. Debutó en 1991, y ganó dos títulos de copa y una liga en el Principado, hasta que cinco temporadas después emigró a Italia.

Fue fichado por el histórico Parma que tenía en sus filas a Buffon, Cannavaro, Verón, Asprilla, Crespo, entre otros, logrando levantar la UEFA Europa League y la Coppa de 1999, ganándose además un lugar en el club donde alcanzó su consolidación profesional.

En 2001 llegó a un acuerdo con la Juventus, donde ganó cuatro Scudettos y jugó la final de la Champions League en 2003. No obstante, el escándalo del Calciopoli propició su salida de Turín y su fichaje con el último club de su carrera.

El Barcelona le abrió las puertas para continuar, aunque jamás logró encontrar su mejor nivel, y apenas dos temporadas después de llegar al fútbol español, decidió retirarse de manera prematura tras ser diagnosticado con una malformación cardíaca.

La actualidad de Lillian Thuram

Desde sus épocas como futbolista, Thuram ya era un personaje activamente político. Sus raíces como nativo de una colonia francesa fueron claves en la integración de la selección campeona de 1998, donde convergían futbolistas de origen africano, caribeño y árabe.

En 2005, participó en los disturbios parisinos en contra del entonces líder del UMP, Nicolas Sarkozy. Thuram lo consideraba un conservador en contra de la multietnicidad que siempre ha estado presente en el país galo.

En 2006, invitó incluso a 80 inmigrantes ilegales deportados por Sarkozy a un partido de su selección jugado en Italia. En sus tiempos en Barcelona, se declaró en favor del uso del idioma catalán, y de la independencia de Roussillon, región culturalmente catalana ubicada en la geografía francesa.

Curó también su propia exposición en 2011, titulando “Zoológicos humanos” a una exhibición con un fuerte comentario social. Ha participado en diversas marchas en contra de causas liberales, como la legalización del matrimonio entre parejas del mismo sexo, y es una de las voces más importantes de la vida pública francesa.

Es embajador mundial de la UNICEF, y ha escrito diversos libros y textos, la mayor parte de ellos en contra del racismo y la homofobia. Tiene su propia fundación en pro de los niños y migrantes segregados alrededor del mundo.

Juan Carlos Ríos

Fuente: AS

Share
Temas: Categorías: Deportes

Video Destacados

Ad will display in 09 seconds