No queda más alternativa que sospechar que Sampaoli sigue envuelto en dudas, que hay matices que no termina de delinear y dudas que no logra despejar.

Tite lo tiene claro mientras Sampaoli sigue en veremos

La lista de preseleccionados para el Mundial 2018 que dio a conocer Jorge Sampaoli no fue la única que vio la luz ayer. Muchos otros técnicos coincidieron en la fecha para adelantar los jugadores que tienen en mente para viajar a Rusia. Los croatas, los mexicanos, el equipo local… Ya habían difundido los islandeses antes del fin de semana, lo hicieron esta mañana los alemanes. Cada uno eligió el número de jugadores que creyó conveniente (la lista no es oficial ni obligatoria, es decir, no tiene valor reglamentario de cara a la FIFA) y el día que le pareció oportuno. Pero vale la pena detenerse en dos casos, Argentina y Brasil.

Casi en simultáneo, Sampaoli descubrió por fin las tan mareadas 35 cartas que piensa barajar durante una semana más, hasta que el lunes próximo tache 12 nombres y se quede con los 23 definitivos. Su colega Tité no titubeó: todo Brasil sabe ya quiénes serán los encargados de buscar la sexta Copa del Mundo para la verdeamarelha. Y cabe preguntarse el porqué de esa diferencia, las ventajas y desventajas de optar por uno u otro camino.

Tité le lleva al técnico de Casilda un año de trabajo al frente del equipo. Asumió su cargo en la misma semana que acá la Comisión Normalizadora de AFA nombraba a Edgardo Bauza como sucesor del Tata Martino. El dato no es menor, porque sin duda le brinda un mayor conocimiento y contacto de los futbolistas que tiene en su órbita, tuvo más tiempo para entrenar y probar, para acertar y equivocarse, para sumar y descartar elementos.

También juega a favor del entrenador gaúcho que, salvo dos breves excursiones a los Emiratos Árabes, desarrolló toda su carrera en su país, lo que le permite conocer al dedillo y de primera mano la trayectoria completa de cada jugador seleccionado, algo que no ocurre con Sampaoli, que como todos sabemos en la Argentina solo entrenó a equipos casildenses y fue hace mucho tiempo.

¿Alcanza esto para explicar la diversidad en los procedimientos? No parece. “Es mejor que un jugador sepa cuanto antes si va al Mundial o no”, opina al respecto César Luis Menotti, quien le aconsejó a Sampaoli que dejara de hacer pruebas y no se demorara en dar la lista definitiva.

Dispuesto a acabar con los rumores, las filtraciones y las operaciones mediáticas, el técnico argentino se autoimpuso la fecha del lunes 14 para recortar los nombres a 35. ¿Hizo bien? ¿O hubiera sido más beneficioso imitar a su colega brasileño y cerrar el tema con los 23 de Rusia? Resuelto el “capítulo Biglia”, ¿qué puede cambiar desde ayer al lunes 21?

Este fin de semana ninguno de los 35 jugará por algo importante. La Superliga ya es pasado, Manchester City, Barcelona, Juventus y París Saint Germain son campeones de sus torneos y nadie disputará nada importante en sus respectivas ligas. Sergio Romero y Marcos Rojo son la única excepción, porque Manchester United y Chelsea jugarán la final de FA Cup, pero los dos serán suplentes en ese partido. Y por otra parte, no sería lógico definir la presencia en un Mundial por el rendimiento en un solo encuentro.

Entonces no queda más alternativa que sospechar que Sampaoli sigue envuelto en dudas, que hay matices que no termina de delinear y dudas que no logra despejar. Por algo traicionó su idea de no convocar a nadie que no hubiera sido citado previamente y nominó a Armani, Battaglia y Centurión, que nunca trabajaron a sus órdenes en Ezeiza.

La realidad es que su decisión de prolongar la agonía una semana más ofrece pocas aristas positivas. Prolonga la incertidumbre entre los que saben que están en discusión, no aquieta la rumorología y, si ocurriera una lesión en estos días, se autolimita la posibilidad de elegir un sustituto, porque ahora no sería lógico llamar a alguien que no figure entre los 35.

Brasil lo tiene claro. Va Fred y no Arthur. Van Danilo y Filipe Luis y no Rafinha y Alex Sandro. Va Taison y no Lucas Moura. Tité tiene una idea, un plantel y un equipo definidos. Por las razones que sean, Sampaoli sigue en veremos…

Verónica Brunati

Fuente: AS

Share

Video Destacados

Ad will display in 10 seconds