Con motivo del 50º cumpleaños de Felipe VI, el monarca, la reina Letizia, la princesa Leonor y la infanta Sofía aparecen en una pieza de plata

La Fábrica Nacional de Moneda y Timbre-Real Casa de la Moneda, con motivo de los 50 años del nacimiento del rey Felipe VI, ha preparado una emisión de monedas de colección formada por seis piezas acuñadas con calidad proof, una en oro y cuatro en plata, que están a disposición del público desde este lunes 19 de noviembre, según ha informado la institución.

Las monedas, con un valor de 50 euros, poseen en el anverso, en el centro de la moneda, una reproducción del Escudo de Armas del Rey. Circundando toda la zona central, en el sentido de las agujas del reloj y en orden alfabético, los escudos de las Comunidades y Ciudades Autónomas de España; cerrando el círculo en la parte superior central, en dos líneas, los años 1968 y 2018.

Asimismo, muestra en el reverso una imagen de la Familia Real. En ella aparecen los reyes Felipe y Letizia y sus hijas, la princesa Leonor y la infanta Sofía, retratados igual que en su visita a Soller (Mallorca) en agosto de 2017. En la mitad superior de la moneda, en sentido circular, tres grupos de eslabones del collar de la Insigne Orden del Toisón de Oro.

Los reyes y sus hijas en Soller, Mallorca, el 6 de agosto de 2017.
Los reyes y sus hijas en Soller, Mallorca, el 6 de agosto de 2017. GTRESONLINE

Además, hay una serie de piezas que muestran imágenes de la vida de Felipe VI. El anverso de cada una de ellas es diferente, pero el reverso es común para las cuatro: aparece el escudo de armas de Felipe VI en colores. En la parte inferior, el vellocino de oro del collar de la orden del Toisón de Oro.

La primera pieza de la moneda de diez euros posee en el anverso una imagen del entonces príncipe de Asturias, Felipe de Borbón y Grecia, con el collar de la Real y Distinguida Orden Española de Carlos III, horas después de haber jurado la Constitución ante las Cortes Generales, el día 30 de enero de 1986, asumiendo su papel institucional como sucesor a la Corona de España. En la parte superior derecha y en disposición circular tres grupos de eslabones del collar de la Insigne Orden del Toisón de Oro.

El anverso de la segunda pieza muestra una imagen del príncipe de Asturias como abanderado del equipo olímpico español, en el desfile inaugural de los Juegos de Barcelona de 1992, portando la enseña nacional, que aparece en colores. En la parte inferior izquierda y en disposición circular dos grupos de eslabones del collar de la Insigne Orden del Toisón de Oro.

La moneda con Felipe VI y la princesa Leonor.
La moneda con Felipe VI y la princesa Leonor. REAL FÁBRICA DE LA MONEDA

El anverso de la tercera pieza muestra a los príncipes de Asturias saludando desde el balcón central del Palacio Real de Madrid tras su enlace matrimonial, celebrado el 22 de mayo de 2004. En la parte superior y en disposición circular dos grupos de eslabones del collar de la orden del Toisón de Oro.

El anverso de la cuarta pieza reproduce una imagen de Felipe VI y de Leonor, la princesa de Asturias. A la derecha y en disposición circular, un grupo de eslabones del collar de la orden del Toisón de Oro.

La moneda de 400 euros reproduce en su anverso la efigie del Rey. En la parte inferior y entre dos grupos de eslabones del collar de la Insigne Orden del Toisón de Oro, el año de acuñación, 2018. El reverso muestra al rey durante el acto de juramento de fidelidad a la Constitución Española, en la Sesión Solemne de Juramento y Proclamación como Rey, celebrada ante las Cortes Generales el 19 de junio de 2014. A la izquierda, la imagen de un grupo de eslabones del collar de la Insigne Orden del Toisón de Oro.

Los precios de venta de las monedas oscilan entre los 10 y los 1.500 euros. Presentadas en estuches de joyería, las monedas se pueden adquirir de forma individual, la colección completa o todas las monedas de plata.

EP

Fuente: EL PAÍS

Share
Temas: Categorías: Entretenimiento

Video Destacados

Ad will display in 09 seconds