Imagen del traslado del cadáver desde la comisaría SANTI COGOLLUDO
Imagen del traslado del cadáver desde la comisaría SANTI COGOLLUDO

El Juzgado de Instrucción número 2 de Cornellà ha archivado la investigación abierta contra la agente de los Mossos d’Esquadra que disparó contra un hombre que entró con un cuchillo en la comisaría de la localidad el 21 de agosto de 2018 con la intención de cometer un ataque terrorista. El sindicato USPAC, que defendía a la agente, pidió el cierre de la investigación al considerar que la intención del atacante era acabar con la vida de la agente.

El auto judicial detalla que el atacante esgrimió el cuchillo contra la policía al grito de “allah” y que lo hizo “a los tres días del primer aniversario del atentado terrorista en Las Ramblas de Barcelona y estando decretado el nivel 4 de la alerta terrorista”. Por eso, la juez cree que “ponía en grave riesgo su propia integridad” y además “no sólo es evidente la existencia de una agresión ilegítima, sino también que la misma era dolosa y premeditada”.

Consideran que la única intención del atacante era matar a la agente y que intentó clavarle el cuchilllo aunque ella lo esquivó a un par de centímetros de la cara. También detalla que el agresor lejos de desistir en su primer intento frustrado con la persona que estaba en el mostrador de entrada, persiguió a la agente dentro de la comisaría con el cuchillo en alto hasta que fue abatido. La juez destaca la meritoria actuación de todos los agentes de la comisaría de Cornellà que se encontraban en el interior.

El auto destaca que “las imágenes de las cámaras de seguridad, los vestigios de los disparos y la ubicación del cadáver evidencian que el uso dela rma de fuego fue la última opción utilizada por la agente” y remarca “la contundencia y resolución” del atacante así como “la escasa distancia a que el agresor se encontraba” de la policía y las dimensiones del cuchillo.

USPAC lamentó que el Departamento de Interior rechazase comparecer en el procedimiento judicial para defender a la agente, pese al ofrecimiento del juzgado. “Una mancha más en la nefasta gestión del Departamento más preocupado de hacer política de cara a la galería que de defender los intereses de los Mossos d’Esquadra, según el sindicato.

GERMÁN GONZÁLEZ

Fuente: EL MUNDO

Share
Temas: Categorías: España Mundo

Video Destacados

Ad will display in 09 seconds