Jair Bolsonaro tras votar en las elecciones generales, en Río de Janeiro, Bra
Jair Bolsonaro tras votar en las elecciones generales, en Río de Janeiro, Brasil. FERNANDO SOUZAAFP

El ultraderechista Jair Bolsonaro, el candidato más votado en las elecciones del domingo en Brasil y que tendrá que dirimir la Presidencia en una segunda vuelta, anunció este lunes su intención de privatizar varias estatales y de reducir el tamaño del Estado en caso de ser elegido, informa Efe.

Reducir el número de ministerios; extinguir y privatizar estatales. La política al servicio del brasileño”, dijo el diputado ultraderechista en un mensaje que publicó en su cuenta en Twitter tras haber vencido la primera vuelta de las presidenciales con el 46,03 % de los votos.

Bolsonaro, que se ha convertido en el preferido de los mercados -que reaccionaron con expresivas apreciaciones al resultado electoral-, reforzó de esa forma su perfil liberal en la economía en las redes sociales, que se han convertido en su principal instrumento de campaña electoral desde que fue acuchillado el 6 de septiembre, por lo que estuvo casi un mes hospitalizado.

Asimismo, al comentar los resultados electorales, Bolsonaro concretó que “tendremos como máximo 15 ministerios; de aproximadamente 150 estatales, en el primer año como mínimo 50 o las privatizamos o las extinguimos, simplemente. Y así vamos a continuar, con responsabilidad, buscar disminuir el tamaño del Estado, porque solo de esa manera combatiremos la corrupción”.

El diputado, polémico por ser un defensor de la dictadura militar, tendrá que dirimir la Presidencia en una segunda vuelta con el socialista Fernando Haddad, sucesor del ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva como candidato del Partido de los Trabajadores (PT) y que obtuvo el 29,28 % de los votos. Al contrario que Bolsonaro, Haddad es defensor de una mayor intervención del Estado en la economía.

En su mensaje en Twitter de este lunes el ultraderechista también afirmó que pretende combatir los fraudes en el Bolsa Familia, un programa de distribución de subsidios a los pobres que es la principal política social de los gobiernos del PT, pero aclaró que lo hará “para que quien lo necesite pueda tener este amparo humanitario ampliado”.

El diputado también prometió, en caso de ser elegido jefe de Estado, descentralizar el poder y darle una mayor fuerza económica a los estados y a los municipios.

La principal propuesta del programa económico de Bolsonaro, coordinado por el economista Paulo Guedes, un liberal de la conocida Escuela de Chicago, es la reducción de la deuda pública en un 20% mediante privatizaciones y concesiones al sector privado.

Otra de sus prioridades es eliminar el déficit público y para ello pretende reformar el régimen de jubilaciones mediante la creación de un sistema paralelo de jubilación por capitalización.

No moderará su discurso

Bolsonaro también afirmó este lunes que unirá y pacificará Brasil, durante una entrevista radiofónica en la que aseguró que “necesitamos unir Brasil, pacificarlo”.

Asimismo, prometió que mantendrá su retórica dura durante la campaña para la segunda vuelta electoral, pese al consejo de algunos de sus seguidores de moderar su mensaje para asegurar la victoria. “No puedo convertirme en un pequeño Jair ‘Paz y Amor’, sería traicionar quien soy“, dijo en la entrevista, “tengo que seguir siendo la misma persona”, informa Reuters.

Sus palabras fueron un golpe apenas velado contra el ex presidente Lula, quien se apodó a sí mismo como el candidato “Paz y Amor” para ganar la Presidencia en 2002.

REUTERS / EFE

Fuente: EL MUNDO

Share
Temas: Categorías: Mundo

Video Destacados

Ad will display in 09 seconds