Dos de los yihadistas que atentaron en Barcelona preparan explosivos
Dos de los yihadistas que atentaron en Barcelona preparan explosivos E.M.

El imam de Ripoll, Abdelbaki Es Satty, ejerció de adoctrinador de la célula yihadista y aspiraba a ser, además, su portavoz tras cometer los atentados. Durante una primera inspección de los restos del chalet de Alcanar (Tarragona) los Mossos d’Esquadra encontraron una página, con tres líneas escritas a mano en árabe, que se atribuyen a una carta del religioso y dirigida al Daesh: “Breve carta a los Soldados del Estado Islámico en la tierra del Ándalus para los cruzados, los pecadores, los injustos, los corruptores”. El documento finalizaba ahí.

El sumario de la investigación cuyo secreto se ha levantado de forma parcial revela ahora que la policía de la Generalitat encontró otros dos documentos, entre ellos otra carta, también atribuida a Es Satty, dirigida esta vez contra “los judíos, los cruzados hipócritas y sus cooperantes y aliados”. El documento, que apareció partido en dos partes, fue traducido y sometido a una prueba caligráfica que certificó que era obra de Es Satty. Éste es un resumen de la traducción literal de la carta, fechada el 20 de agosto, según el calendario musulmán, día en el que tenían previsto hacer explotar bombas en monumentos de Barcelona:

“El Compasivo, el Misericordioso. El domingo 27 del mes de Dhu-Iqada del año 438 Hg. Una breve carta para los judíos y los cruzados hipócritas y sus cooperantes y aliados. El Estado Islámico y sus soldados (ilegible) en todos los rincones de la tierra. Dios no oculta para todo el mundo que la Yihad en Irak, Sham y otros países musulmanes es obligatoria. Y desde la caída del Ándalus en manos de los cruzados envidiosos. Los países occidentales quieren corromper a los musulmanes (ilegible) para (ilegible) la mujer. Que sepáis los servicios de información (…) desde nuestro punto de vista, nosotros los soldados del Estados Islámico en la tierra usurpada de Al Andalus (…) de la tela araña. La Yihad por la causa de Dios para alzar su palabra. No será erradicada y los muyahidines, en la tierra siguen, con la bendición de Dios, luchando contra ellos, a lo largo de los tiempos”.

JAVIER OMS

Fuente: EL MUNDO

Share

Video Destacados

Ad will display in 09 seconds