La semana pasada, el Departamento de Estado de EE.UU. anunció inusuales sanciones contra un departamento militar chino y el comandante en jefe del departamento.

Sus delitos violaron una ley estadounidense de 2017, la Ley Contra los Adversarios de EE.UU. a través de Sanciones (CAATSA, por sus siglas en inglés), que fue promulgada para castigar a Rusia por inmiscuirse en las elecciones de Estados Unidos, la agresión en Ucrania y su participación en la guerra civil de Siria. Cualquier corporación o individuo que se encuentre haciendo negocios con alguna de una extensa lista de empresas estrechamente relacionadas con los sectores de defensa o inteligencia de Rusia puede ser objeto de sanción.

Por lo tanto, se descubrió que el Departamento de Desarrollo de Equipamiento de China, una rama del ejército responsable de la adquisición de armas, y su director, el Teniente General Li Shangfu, compraron equipamiento militar a una empresa que figuraba en la lista negra: Rosoboronexport, el principal exportador de armas de Rusia.

China compró 10 aviones de combate SU-35 en diciembre de 2017 y un equipo relacionado con el sistema de misiles tierra-aire S-400 en enero de 2018, según el Departamento de Estado de EE.UU.

Las sanciones, anunciadas el 20 de septiembre, prohibieron a Li y al departamento militar realizar cualquier transacción monetaria dentro de la jurisdicción de Estados Unidos; Li también será bloqueado para acceder a cualquier propiedad o activos en Estados Unidos, además de tener prohibida la obtención de una visa.

Los funcionarios del Departamento de Estado insistieron en que las sanciones estaban dirigidas a Moscú, no a Beijing. Pero igualmente las repercusiones para China son significativas.

Las sanciones indican a Beijing que Estados Unidos está dispuesto a penalizar a funcionarios de alto nivel y congelar sus activos en Estados Unidos en el caso de infringir las normas.

Los altos funcionarios de China son famosos por canalizar su riqueza acumulada -casi sin duda alguna obtenida a través de la corrupción- en el extranjero para evitar ser detectados por las autoridades del Partido Comunista Chino (PCCh). Por lo tanto, restringiendo el acceso a los activos vinculados a Estados Unidos, se ven afectados donde más les duele. Tal medida es más perjudicial para el régimen chino que los aranceles comerciales, ya que afectan principalmente a los consumidores.

La irritada reacción del régimen a las sanciones parece sugerir que la medida implementada de EE.UU. está empezando a tener su efecto. El 22 de septiembre, China convocó al embajador de Estados Unidos en Beijing, Terry Branstad, para presentarle “severas declaraciones”, afirmó el ministerio de Relaciones Exteriores chino.

Luego, el ministerio de defensa de China informó en una declaración que retiraría al jefe de la armada china Shen Jinlong de su visita a Estados Unidos y pospondría las conversaciones planeadas en Beijing entre oficiales militares chinos y estadounidenses que se habían pautado para la próxima semana.

El Ministerio de Defensa agregó que el ejército chino se reserva el derecho de tomar más contramedidas, sin dar más detalles.

Las sanciones estadounidenses más recientes siguen a otras penalidades contra empresas chinas. El 14 de septiembre, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos anunció sanciones contra las empresas de diseño web y desarrollo de aplicaciones en China que son propiedad y están administradas por norcoreanos.

A principios de este año, funcionarios estadounidenses consideraron la inclusión en una lista negra de dos de los más grandes bancos de China por hacer negocios con Corea del Norte, según un informe de Bloomberg del 13 de abril. Pero la idea fue abandonada debido a la preocupación sobre los efectos potenciales de tal sanción en el sistema financiero mundial.

En cambio, el pasado mes de noviembre, el Departamento del Tesoro, impidió que el más pequeño Bank of Dandong accediera al sistema financiero de Estados Unidos, como castigo por participar en el lavado de dinero para Corea del Norte.

A través de La Gran Época.

Share
Categorías: China

Video Destacados

Ad will display in 09 seconds