Dibujos del 1-0 realizados por niños de una escuela de Cataluña y citados en
Dibujos del 1-0 realizados por niños de una escuela de Cataluña y citados en el informe. AEB / SCC

La portavoz de Educación de Ciudadanos en el Congreso, Marta Martín, ha instado este jueves al Gobierno a tomar medidas para erradicar la utilización de las aulas catalanas con fines políticos. “Ante todas las evidencias que han salido durante estas semanas, el Gobierno español no puede seguir ignorando que hay un problema de adoctrinamiento. No puede seguir haciendo dejación de funciones. Debe tomar medidas”, ha expresado, durante la presentación del informe Instrumentalización nacionalista del sistema educativo en Cataluña: el caso del 1 de octubre, que adelantó por EL MUNDO.

La diputada de la formación naranja se refiere, al hablar de evidencias, a este estudio de 335 páginas, “demoledor, estremecedor y de un rigor incuestionable”, así como el informe que el miércoles leyó en la Cámara Baja el defensor del Pueblo, Francisco Fernández Marugán, los testimonios de profesores no nacionalistas recogidos por este periódico, las denuncias realizadas por el sindicato de funcionarios CSIF o el estudio realizado por los técnicos de la Alta Inspección del Estado sobre los libros de texto.

“El adoctrinamiento es un hecho”, ha sintetizado Martín, que ha sostenido que existe en la escuela catalana “todo un entramado organizado con objetivos políticos” en el que participan la Generalitat, directores, profesores, sindicatos, AMPAS, inspectores y asociaciones culturales para conseguir el mismo objetivo: “la independencia de Cataluña”. A su lado, el responsable de Educación de Ciudadanos, Xavier Pericay, ha añadido que esta “trama perfectamente orquestada” se extiende también a Baleares y la Comunidad Valenciana, donde se encuentran “réplicas con la misma tipología” de menores dimensiones pero que crecerán “si no se reacciona a tiempo”.

El informe elaborado por Sociedad Civil Catalana y la Asamblea por una Escuela Bilingüe da cuenta con más de 500 pruebas documentales cómo se adoctrina en más de 100 centros educativos. En una escuela de Girona, por ejemplo, explicaron el 1-O contando que “la Policía ha roto el colegio”. En un instituto de Vilanova del Camí, un profesor hizo comentarios sobre la falta de democracia porque “han metido en la cárcel a gente de bien que son presos políticos”. “El Rey es una persona mala”, dijo una tutora de una escuela religiosa de Barcelona, según denuncia este trabajo.

“En escuelas de Cataluña hay niños y niñas cuyos derechos están siendo pisoteados por una parte de la población. No podemos dejarles solos ante hechos tan graves”, ha expresado Martín, que ha recordado cómo su partido ha presentado todo tipo de iniciativas parlamentarias (su propuesta de crear un organismo independiente que ejerza tareas de Inspección no ha recibido el apoyo del resto de grupos) y ha anunciado que volverá a pedir la comparecencia urgente de la ministra de Educación y portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, para que se pronuncie sobre estas cuestiones.

“¿Dónde está el Gobierno de España? ¿Quién actúa? ¿Quién nos defiende?”, se ha preguntado también Ana Losada, portavoz de la Asamblea por una Escuela Bilingüe, un colectivo que reclama “centros neutrales”. “No queremos que los lazos amarillos se sustituyan por el logo de Ciudadanos o por la gaviota del PP. Lo que queremos es que el Gobierno vele por los derechos de todos los ciudadanos, los nacionalistas y los no nacionalistas”.

“Nos sentimos abandonados. Estamos en una situación de indefensión, no sabemos dónde acudir”, ha denunciado Losada. Ha dicho que la Generalitat no responde a sus quejas, que “muchos padres no denuncian porque tienen miedo a represalias contra sus hijos y ha relatado que los políticos, que hace dos años negaban la existencia del adoctrinamiento, ahora la reconocen pero les dicen que “no es el momento” de combatirlo.

La Asamblea por una Escuela Bilingüe y Sociedad Civil Catalana han presentado este jueves el informe a representantes parlamentarios del PSOE, PP y Ciudadanos. El viernes se reunirán con el Defensor del Pueblo para exponerle sus quejas.

OLGA R. SANMARTÍN

Fuente: EL MUNDO

Share
Temas: Categorías: España Mundo

Video Destacados

Ad will display in 09 seconds