El ex primer ministro francés y posible candidato de Cs por
El ex primer ministro francés y posible candidato de Cs por Barcelona, Manuel Valls C. SimonAFP

La biografía política de Ciudadanos está ligada, en sus momentos clave, a plataformas cívicas. Ciudadanos de Catalunya, impulsada por prestigiosos intelectuales catalanes, fue el germen del partido. Movimiento Ciudadano permitió a Rivera dar el salto a la política nacional e iniciar la implantación del partido en todo el territorio. Ahora, con aspiraciones de ser un partido de Gobierno, y con la consecuente necesidad de dar una imagen sólida de equipo, tener proyección y contar con equipos atractivos, la formación naranja impulsa una nueva plataforma ciudadana, que Rivera presentará este domingo en un gran acto en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid. Aunque el partido mantiene en secreto el nombre, será un instrumento que incite la participación de la sociedad con el objetivo de “sumar gente y abrir puertas” en torno a un concepto de “España sin complejos”.

Ciudadanos impulsa esta plataforma, de manera oficial, para “contar con la participación de los ciudadanos anónimos y conocidos que contarán con orgullo sus historias personales y su contribución a nuestro país en diferentes formatos”, explican en el partido. Y que sea una plataforma “transversal que supere a los partidos”.

Sin embargo, es notorio que Cs prepara ya las próximas campañas electorales y que Rivera anunció su propósito de incorporar a independientes a las listas de Ciudadanos para los comicios autonómicos y municipales. Por eso, fuentes de la dirección de Cs no descartan que las personas que se adhieran al manifiesto que darán a conocer el domingo terminen siendo candidatos. Aunque matizan: “No habrá una correlación con que sean candidatos”.

“El objetivo es sumar más gente y abrir puertas. Incorporar talento más allá de las siglas y poder hablar de España, de los españoles, de las cosas buenas del país”, insisten en el partido, donde quieren sumar a gente de otros partidos y de distintos ámbitos de la sociedad. Primero que se adhieran al manifiesto, después se abriría la posibilidad de que fueran candidatos. Buscan sumar a gente anónima, pero también a rostros conocidos y con valores que aportar.

La baza que quiere jugar Ciudadanos es que aquellas personas que puedan tener reticencias a vincularse a un partido sí estén dispuestas a firmar un manifiesto y comprometerse a defender unos valores que, claro está, tutorea y respalda el propio partido. Por tanto, el puente de comulgar con un manifiesto a ser candidato en unas elecciones pueda ser más fácil de cruzar.

Es más, la formación pretende invitar a sumarse a esta plataforma a distintas personalidades que hayan podido tener cargos institucionales en España en los últimos años. Incluso, que lleguen a participar en los distintos actos que harán por todo el país.

La plataforma se impulsa semanas después de que Manuel Valls, que negocia con Cs ser su candidato para Barcelona, mostrase su preferencia por encabezar una plataforma constitucionalista y no un partido concreto, idea que asumían en Ciudadanos. “La idea es que la plataforma no se concrete como marca electoral, pero hay que ver cómo evoluciona”, es la puerta abierta que dejan las fuentes consultadas.

Y es que pese a que la intención de Ciudadanos es tratar de poner distancia con esta plataforma ciudadana, que no se vincule directamente a ellos, lo cierto es que toda la logística, organización y demás dependerá de la formación naranja y la intención es que Rivera esté presente en todos los actos que le sean posibles.

RAÚL PIÑA

Fuente: EL MUNDO

Share

Video Destacados

Ad will display in 09 seconds