El incidente del avión de combate español ocurrió en una ciudad al suroeste de Estonia. El Ministerio de Defensa de España investiga los hechos y el Primer Ministro de Estonia, Jüri Ratas, lo calificó de “incidente grave”.

Avión
Los hechos, que se encuentran en investigación.

Se trataba de un ejercicio, pero el “sorprendente” incidente ha causado tensión entre los dos países europeos.

Dos aviones españoles y dos jets franceses participaban en un ejercicio como parte de la misión de la vigilancia del espacio aéreo báltico de la OTAN, el martes pasado por la tarde.

Uno de los Eurofighters españoles “con base en Lituania disparó de manera accidental un misil sin causar ningún daño“, aseguró el Ministerio de Defensa de España en un comunicado.

Los hechos, que se encuentran en investigación, ocurrieron en “un área del suroeste de Estonia autorizada para este tipo de ejercicio”, dijo el ministerio.

Cómo un avión de combate español disparó por accidente un misil en  1

El ente gubernamental también informó que se trató de un misil aire-aire, que no causó daños y fue diseñado para autodestruirse.

Sin embargo, el ejército de Estonia dice que está buscando los restos del misil.

“El misil aire-aire no ha alcanzado a ningún avión. [Hemos] abierto una investigación para aclarar la causa exacta del incidente”.

“Sorprendente” y “extremadamente lamentable”

Según las autoridades, el misil transportaba hasta 10 kg (22 lb) de explosivos y se cree que aterrizó a 40 km al norte de la ciudad estonia de Tartu.

El miércoles, el Secretario General de la OTAN, Jens Stoltenberg, ofreció su total apoyo al primer ministro de Estonia, Jüri Ratas.

El ministro Ratas describió el incidente como
El ministro Ratas describió el incidente como “sorprendente” y “extremadamente lamentable” en una publicación de Facebook.

“La OTAN está comprometida con la defensa de todos los aliados y seguiremos salvaguardando el espacio aéreo […] en la región báltica”, dijo un vocero en un comunicado.

Ratas describió el incidente como “sorprendente” y “extremadamente lamentable” en una publicación de Facebook.

“Este es un caso grave y estamos muy preocupados por ello. Gracias a Dios, nadie resultó herido como resultado del incidente”, escribió.

Y añadió: “Estoy seguro de que las fuerzas de defensa de Estonia harán […] todos los esfuerzos posibles para asegurarse de que nada de esto vuelva a ocurrir”.

De acuerdo al medio local Postimees, el ministro de Defensa estonio, Jüri Luik, informó que los aviones españoles en la misión báltica de la ONU quedan temporalmente apartados, mientras se investiga lo sucedido.

Cómo un avión de combate español disparó por accidente un misil en  3

Redacción

Fuente: BBC MUNDO

Share
Temas: Categorías: Mundo

Video Destacados

Ad will display in 09 seconds