Corea del Norte dijo a Estados Unidos que está preparada para su reunión en la cual discutirá su promesa de desnuclearización de la Península Coreana, dijo este domingo un funcionario estadounidense, según la Agencia Reuters.

Funcionarios de Estados Unidos y Corea del Norte han mantenido contactos secretos recientemente en los que Pyongyang ha confirmado directamente su disposición a celebrar la cumbre, dijo el funcionario a Reuters.

Las comunicaciones aparentemente se realizaron a través de las misiones de las Naciones Unidas, en las cuales funcionarios de inteligencia de ambos lados usaron canales de conversaciones secundarios.

El presidente de Estados Unidos Donald Trump había aceptado una reunión con el líder del régimen de Corea del Norte Kim Jong Un, siempre que mantuviese su promesa de desnuclearización. Kim transmitió sus intenciones de hacerlo a través de una delegación de alto nivel de Corea del Sur que viajó recientemente a Pyongyang.

Kim con el delegado de Corea del Sur (Getty Images)

El nuevo anuncio de Kim se produce luego de que la comunidad internacional impusiera nuevas sanciones en una campaña de máxima presión dirigida por Estados Unidos a través de las Naciones Unidas.

Un funcionario de la Casa Azul presidencial de Corea del Sur señaló que la comunicación entre Corea del Norte y Estados Unidos, es “positiva”, informó Reuters.

“Sabemos del contacto entre Corea del Norte y Estados Unidos va bien”, dijo otro funcionario de la Casa Azul. “No sabemos, sin embargo, hasta qué punto la información se está compartiendo entre los dos”.

Corea del Norte acordó una cumbre con Corea del Sur para el 27 de abril, que se realizará en el área Sur de la Casa de la Paz en Panmunjeom, informó previamente la agencia Korea, a través del Ministerio de Unificación. De Corea del Sur.

La última vez que las dos Coreas realizaron conversaciones oficiales fue en diciembre de 2015. En la foto el líder norcoreano Kim Jong-un y el presidente surcoreano, Moon Jae-in (Crédito de ED JONES/AFP/Getty Images / Chung Sung-Jun/Getty Images)

Panmunjom, el lugar de la Cumbre, se encuentra en la provincia de Gyeonggi, sobre la frontera entre Norte y Sur, donde en 1953 se firmó el armisticio que puso fin a la guerra comenzada en 1950. El edificio de la firma histórica se encuentra en el lado norte de la línea demarcación militar, la cual corresponde al medio de la Zona Desmilitarizada de Corea.

Corea del Sur – Palacio de la Paz en Panmunjom, la frontera con el Norte (Flick)

El posible que el encuentro entre Trump y Kim se realice en mayo en un lugar similar, pero no está anunciado oficialmente.

De acuerdo a un anuncio del Ministerio de Unificación de Corea, en Corea del Sur, el 5 de abril debían reunirse funcionarios del Sur y Norte para tratar los temas de protocolo, seguridad y cobertura de prensa en preparación para la Cumbre Intercoreana, en que el presidente Moon Jae In se sentará  junto al líder comunista Kim Jong Un por primera vez, para hablar en términos de paz.

El año pasado, mientras Kim lanzaba sus misiles nucleares de prueba, había amenazado golpear a Estados Unidos y todos sus aliados. Corea del Sur también se sintió amenazada y se preparó para responder a los ataques.

Share
Temas: Categorías:Mundo

Video