El ex delegado de Empleo en Huelva, Eduardo Muñoz. en una rueda de prensa. EL
El ex delegado de Empleo en Huelva, Eduardo Muñoz. en una rueda de prensa. EL MUNDO

El juez de Instrucción número 5 de Huelva tuvo que archivar sin querer hacerlo el caso del fraude de la formación en la provincia de Huelva ante la retirada de las acusaciones de la Junta de Andalucía y de la propia Fiscalía, y ahora la Asociación Mediterránea Anticorrupción y por la Transparencia (AMAyT) ha decidido denunciar al fiscal.

El letrado Francisco José Sánchez Ramón, presidente de AMAyT, ha presentado este jueves escrito de denuncia en la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) con sede en Granada, por el sobreseimiento el pasado 2 de julio del procedimiento que llevaba el Juzgado número 5 de Huelva sobre presuntos delitos de prevaricación y malversación de caudales públicos en la gestión de las ayudas por parte de altos cargos y funcionarios de la Consejería de Empleo en dicha provincia.

Según el escrito al que ha tenido acceso este periódico, se formula denuncia “contra el fiscal interviniente en la causa, el fiscal jefe de Huelva, la letrada de la Junta de Andalucía interviniente y cualquier órgano político o funcionario de la Junta que hubiera ordenado a ésta la solicitud de sobreseimiento” del caso.

La denuncia recuerda en su redacción que respecto del procedimiento abreviado 83/2016 fecha 19/07/2016 se dictó Auto de Procedimiento Abrevido “al considerar, de lo actuado, que los hechos denunciados pudieran ser constitutivos de un presunto delito de prevaricación y un presunto delito de malversación de caudales públicos, imputando a las personas indicadas en el mismo”.

Aunque la Junta de Andalucía impugnó dicho auto “por recurso de reforma y subsidiario de apelación con traslado al Ministerio Fiscal” el 31 de julio de 2017, dos meses después se dictó resolución por la Audiencia provincial de Huelva “resolviendo la apelación y desestimando los recursos de apelación interpuestos y confirmando el auto de procedimiento abreviado”.

Entonces, continúa el escrito, “tanto el Ministerio Fiscal como la letrada de la Junta presentaron escrito solicitando el sobreseimiento de las actuaciones al considerar que los hechos investigados no son constitutivos de delito, cambiando el criterio el Ministerio Fiscal mantenido hasta la fecha” de que sí lo eran.

El letrado y presidente de la asociación en su denuncia considera que el cambio de criterio no está justificado, que es “caprichoso y arbitrario”, pues no se practicaron nuevas diligencias de investigación ni se motiva la petición de sobreseimiento, “salvo que desgraciadamente obedezca a criterios jerárquicos y estrictamente políticos”.

Sánchez Ramón manifestó a este periódico que se siente “totalmente respaldado por el auto del juez a la hora de presentar esta denuncia, porque entiendo que ve claramente que hay delitos y que no puede seguir adelante por la Fiscalía retira su acusación, pero es que el juez ve claramente que hay causa”.

El presidente de AMAyT considera que estos temas “nadie los denuncia, pero es lo que tendríamos que hacer todos, que además estamos hablando de mucho dinero público y yo entiendo que el propio juez se está echando las manos a la cabeza; ahora lo que pasa es que la patata caliente la tiene la fiscal jefe de Andalucía, quien se tiene que pronunciar”.

El magistrado del número 5 de Huelva ya arremetió duramente contra los abogados de la Junta y contra la Fiscalía cuando retiraron las acusaciones, lo cual ha impedido proseguir con la causa. La Fiscalía, que avaló las imputaciones durante todo el proceso, cambió de opinión en el último trámite procesal antes de la apertura de juicio oral.

El juez llegó a manifestar que había indicios más que suficientes para investigar las supuestas ilegalidades en la concesión y tramitación de las subvenciones a las empresas que se encargaban de formar a los parados en dicha provincia

Entre los imputados figuraba el ex delegado de Empleo, Eduardo Muñoz, pero finalmente el Ministerio Público pasó de pedir el procesamiento a solicitar el archivo de la causa y de considerar que había delito a apreciar sólo irregularidades.

SUSANA VILLAVERDE

Fuente: EL MUNDO

Share

Video Destacados

Ad will display in 09 seconds