Alexander Mishkin es uno de los dos sospechosos de haber intentado perpetrar el crimen en el Reino Unido utilizando el agente nervioso Novichok. Moscú negaba que estuviera a sus órdenes, pero la mujer de 90 años mostró orgullosa la medalla de Héroe de la Federación Rusa y una foto del hombre junto al presidente Vladimir Putin

Alexander Mishkin usaba el alias Alexander Petrov. Es uno de los dos sospecho
Alexander Mishkin usaba el alias Alexander Petrov. Es uno de los dos sospechosos de intentar asesinar al ex espía Serguei Skripal (Bellingcat)

La abuela de Alexander Mishkin, presunto agente de inteligencia ruso involucrado en el intento de asesinato del ex espía Serguei Skripal en el Reino Unido, desapareció luego de revelar por error la identidad secreta de su nieto, según reportaron el martes medios británicos.

Mishkin había sido captado por las cámaras de seguridad en Salisbury, donde Skripal y su hija Yulia fueron envenenados con el agente nervioso Novichok, junto a otro presunto espía, Anatoli Chepiga.

En ese momento las autoridades británicas lo habían identificado como Alexander Petrov, reconociendo que se trataba probablemente de un alias. Pero el periódico de investigaciones británico Belllingcat supo que su abuela, una mujer de 90 años que vive en la aldea de Loyga, a 700 kilómetros de Moscú, develó accidentalmente su identidad al mostrar orgullosa la medalla de Héroe de la Federación  Rusa obtenida por Mishkin a sus vecinos.

La aldea de Loyga, donde vive la nonagenaria abuela de Mishkin (Bellingcat)
La aldea de Loyga, donde vive la nonagenaria abuela de Mishkin (Bellingcat)

Estas condecoraciones, que suelen ser entregadas por el presidente Vladimir Putin en grandes eventos públicos, son en cambio otorgadas en el más grande secreto a los agentes de inteligencia aún en servicio.

Ahora parece que la anciana lleva tres días desaparecida y nadie sabe dónde podría estar. Un grupo de periodistas de Belllingcat visitó Loyga y comprobó consultando a los vecinos que la mujer se fue sin dejar rastro, presuntamente a visitar a sus hijos en otro pueblo, el mismo día en que publicaron un artículo con la identidad verdadera de su nieto.

El pasaporte de Alexander Mishkin (Bellingcat)
El pasaporte de Alexander Mishkin (Bellingcat)

Los vecinos también reconocieron saber que Mishkin era un espía ruso, ya que su abuela usualmente mostraba la medalla y una foto del nieto junto a Putin.

Mishkin, de 39 años fue captado por el GRU, el servicio de inteligencia de las fuerzas armadas rusas, en 2003 y luego de finalizar su entrenamiento como médico militar.

Recibió el medalla de Héroe de la Federación Rusa por su participación como médico en la crisis de Ucrania de 2014, cuando Moscú apoyó a los rebeldes separatistas contra el gobierno de Kiev, y avanzó por su cuenta para anexar la península de Crimea.

Ruslan Boshirov y Alexander Petrov, identificados como Anatoli Chepiga y Alex
Ruslan Boshirov y Alexander Petrov, identificados como Anatoli Chepiga y Alexander Mishkin , los hombres acusados de envenenar al ex espía Serguei Skripal, durante una entrevista con el canal del Kremlin RT (AFP/ RT via Ruptly)

Antoni Chepiga, que lo acompañó en su misión a Salisbury, también fue identificado como agente del GRU, coronel del ejército y ganador de la misma medalla.

Ambos fueron vistos cerca de la casa de los Skripal al momento de su envenenamiento, y se cree que llevaron el agente nervioso escondido en una botella de perfume, el cual esparcieron por la casa del ex espía.

Chepiga y Mishkin en Salisbury (Bellingcat)
Chepiga y Mishkin en Salisbury (Bellingcat)

Cuando las autoridades británicas revelaron que los dos eran los principales sospechosos del caso y que eran agentes de inteligencia, Moscú desestimó la acusación, aseguró que eran turistas y sugirió que eran una pareja homosexual.

Pero las evidencias que vinculan a Mishkin y Chepiga con operaciones de inteligencia continúa acumulándose.

Sergei Skripal, junto a su hija Yulia
Sergei Skripal, junto a su hija Yulia

Skripal, él mismo un espía formado en tiempos de la Unión Soviética, se convirtió en la década de 1990 en un doble agente al servicio del Reino Unido. Fue descubierto, arrestado y condenado a prisión en Rusia, pero en 2010 fue entregado a Londres en un intercambio de espías.

Pero desde entonces ha estado en la mira de los servicios inteligencia rusos y en especial de Putin, ex jefe de espías convertido en presidente que ha calificado de traidores a los numerosos agentes que tras el colapso de la URSS en 1991 comenzaron a trabajar para Occidente.

Fuente: INFOBAE

Share

Video Destacados

Ad will display in 09 seconds