Imagen de archivo del acto por el 30 aniversario de la matanza de
Imagen de archivo del acto por el 30 aniversario de la matanza de Atocha B. RIVAS

Las fuerzas de seguridad brasileñas han detenido a Carlos García Juliá quien contaba con una requisitoria internacional por su participación en la matanza en 1977 de los abogados de Atocha, según han informado fuentes de la investigación.

Las autoridades españolas habían solicitado la extradición de García Julia, que contaba con 24 años cuando perpetró los asesinatos de los abogados de Atocha, y que fue condenado por la Audiencia Nacional a 193 años de prisión como autor material de cinco asesinatos.

García Juliá fue el encargado de dar disparar con su Star a Javier Sauquillo y Serafín Holgado aquella noche de 1977. El 23 de septiembre del 1991, el juez Ignacio Sánchez Ybarra decretó su libertad condicional tras 14 años en Villanubla. En agosto de 1994, el terrorista de extrema derecha solicitó permiso a la Audiencia Nacional para viajar a Paraguay atendiendo a una oferta de trabajo de la empresa Traflumar.

Detenido en Brasil García Juliá, uno de los autores de la matanza d 1

El permiso le fue concedido por el juez José Luis Castro, pero lo revocó días después a petición de la Fiscalía. En diciembre de 1994, se solicitó formalmente su regreso a España, pero García Juliá no compareció. El 11 de mayo de 1996 era detenido por la policía boliviana bajo la acusación de tráfico de drogas.

El Gobierno español, a petición de Izquierda Unida, acordó solicitar su extradición tras su reunión de 20 de abril de 2001.

EFE / EL MUNDO

Fuente: EL MUNDO

Share
Temas: Categorías: España Mundo

Video Destacados

Ad will display in 09 seconds