La campaña del Gran Gorrión, también llamada “Mata a un gorrión”, fue instigada en China en 1958 por Mao Zedong, fundador y primer dictador del Partido Comunista Chino (PCCh). La campaña causó la muerte de cientos de millones de gorriones.

©Captura YouTube | schurli blumenstein

Las tradiciones daoístas de los tiempos antiguos enseñaban a la gente a vivir en armonía con la naturaleza, pero Mao tenía otras ideas. “Haz que la alta montaña incline su cabeza, haz que el río ceda el paso”, dijo Mao en 1958.

©Captura YouTube | CwnEnvironment

Después que el PCCh estuvo en el poder durante nueve años, Mao inició el Gran Salto Adelante, un plan para cambiar China de un país de agricultores a una sociedad industrializada moderna. Llevaba a millones de personas a las comunas populares, ponían a los niños en guarderías administradas por trabajadores, mientras que la gran mayoría eran asignados a pequeñas cooperativas agrícolas o a la industria manufacturera. Muchos se vieron obligados a fabricar acero en los hornos de las comunas, se prohibió la agricultura privada— los resultados fueron catastróficos.

©Captura YouTube | CNA Inside

Como parte de la campaña de higiene de Mao, los gorriones fueron apuntados para la eliminación después de enterarse que se comían los granos. Esperaba que todos participaran, ellos obedecieron y comenzó la campaña de eliminación de los gorriones.

©Captura YouTube | CNA Inside

Algunos golpeaban ollas y sartenes para evitar que durmieran de modo que cayeran exhaustos de los árboles, la mayoría moría al ser ahuyentados y tener que mantenerse en el aire hasta estar tan cansados que simplemente caían al suelo. Sus nidos fueron destruidos, los huevos destrozados y los polluelos sacrificados. Cientos de millones de gorriones fueron asesinados.

©Captura YouTube | schurli blumenstein

Dos años después, los líderes del PCCh se dieron cuenta que los gorriones también comían insectos, tales insectos ahora estaban sin depredadores naturales. El equilibrio ecológico se vio gravemente trastornado, las chinches comenzaron a destruir las cosechas, Mao Zedong cambio su campaña de erradicación para atacarlos, pero ya era demasiado tarde. Las plagas de langostas comenzaron a descender por el campo, y como no quedaban gorriones para comerlos también destruyeron las cosechas.

©Captura YouTube | CNA Inside

La población se quedó sin comida para alimentar a sus familias, y como resultado, unos 45 millones de personas murieron de hambre. Algunas estimaciones llegan a los 78 millones.

©Captura YouTube | CNA Inside

El reportero chino Yang Jisheng hizo una crónica de la Gran Hambruna de China, recogiendo en secreto pruebas oficiales de la hambruna durante más de una década.
“Los documentos reportan varios miles de casos en que personas se comían a otras personas”, dice Yang. “Los padres se comían a sus propios hijos. Los niños se comían a sus propios padres. Y no podíamos imaginar que todavía había granos en los depósitos. En el peor momento, el gobierno seguía exportando el grano”.

©Captura YouTube | CNA Inside

“Al principio, cuando escribía este libro, era difícil. Pero luego me quedé insensible. Cuando estas escribiendo la historia, no puedes ser demasiado emocional. Hay que ser calmado y objetivo”, dice Yang. “Pero estuve muy enojado todo el tiempo. Todavía estoy enojado”.
Su libro Tombstone está prohibido en China—al igual que cualquier otro libro que revele los crímenes del PCCh—como “Nueve Comentarios sobre el Partido Comunista”, que es la publicación más completa sobre la verdadera historia del PCCh.

Un extracto del prólogo de la publicación dice: “Desde que llegó al poder, el PCCh ha empleado artificios similares en todos y cada uno de los movimientos, incluyendo la eliminación de los contrarrevolucionarios (1950-1953), la ‘asociación’ de empresas públicas y privadas (1954-1957), el Movimiento Anti-derechista (1957), la Revolución Cultural ( 1966-1976), la Masacre de la Plaza de Tiananmen (1989), y más recientemente, la persecución de Falun Gong, que empezó en 1999 y aún continúa”.

A través de  La Gran Época.

 

Share
Categorías: China Mundo

Video Destacados

Ad will display in 09 seconds