Un documento filtrado que circula en la internet china demostró recientemente cómo el Partido Comunista Chino sofoca el disenso en los ámbitos universitarios y alienta a los chinos a informar uno del otro.

El documento es una carta dirigida al ministro chino de educación, proveniente de la organización del partido en la Universidad Zhongnan de Economía y Leyes, ubicada en la ciudad de Wuhan, provincia de Hubei. En ella se describe un incidente que involucra a un profesor.

Según el documento, Di Jiehong, una profesora asociada que enseña administración pública en la Universidad de Zhongnan, dio una clase el 25 de abril en la que criticó a la Constitución de China, a las compañías financiadas por el Estado y al Congreso Popular Nacional –la falsa legislatura de China que aprueba todas las decisiones de la cúpula del partido. Ella también habló sobre los sistemas políticos de otros países.

Di Jiehong “violó la disciplina del salón de clase, enseñó perspectivas incorrectas, expresó opiniones inapropiadas y tuvo una mala influencia”, dice la carta.

La carta también explica que un estudiante cuestionó los argumentos de Di, lo cual hace suponer a los observadores que el informante fue un estudiante de la clase.

Según el documento, el “equipo de investigación” y la “comisión disciplinaria” del partido en la universidad recomendaron que se la sancionara, que se le quite su membresía al partido, que se la transfiera a otro lugar de trabajo y que se le revoquen sus calificaciones de enseñanza. La decisión ya había sido aprobada por el comité del partido en la escuela, y ya se habían comenzado los procedimientos formales para aplicar castigos a la profesora.

Las organizaciones del partido se establecen en los lugares de trabajo para asegurar que el personal y las decisiones laborales se atengan a la línea del partido, y fueron estas entidades las que Di habría ofendido.

El documento filtrado de la Universidad Zhongnan que explica las transgresiones de la profesora Di. (Captura de pantalla vía RFA.org)
Según registros públicos, Di comenzó a trabajar en la universidad en 2001 y fue nombrada profesora asociada en 2014.

La tolerancia cero para acallar la crítica al Partido Comunista Chino evoca una orden interna del partido a los profesores y administradores universitarios, conocida como los “7 no hables“, que circuló en mayo de 2013, donde se les prohibía a los profesores discutir ciertos temas en clase, entre ellos los derechos civiles, la libertad de prensa y la sociedad civil.

Otra directiva, del Ministerio de Educación de octubre de 2014, incluía una lista de prohibiciones para instituciones de educación de nivel alto. Entre ellas: “decir palabras o tomar acciones en contra del camino, la dirección o las políticas del partido”.

En una comunicación con Radio Free Asia (RFA), el ex profesor de la Universidad Minzu de Guizhou, Cao Zhenhua, explicó que las escuelas generalmente establecen “informantes” entre los estudiantes y el profesorado para reportar cualquier actividad crítica hacia el partido o cualquier actividad que se considere inapropiada.

“Cada clase tiene uno o dos estudiantes que reportan sobre las clases de los profesores y lo comunican a los agentes de seguridad”, dice Cao.

Se puede ver una cámara de vigilancia sobre el podio del profesor Ilham Tohti, mientras enseña en un salón de clase en Beijing, China, el 12 de junio de 2010. (Frederic J. Brown/AFP/Getty Images)

Aún más, se espera que los instructores inculquen y enseñen la ideología comunista a los estudiantes, y que eviten temas que la contradigan. Para vigilar aún más a los instructores, “muchos salones de clase universitarios tienen cámaras instaladas”, contó Cao a RFA.

Tan Song, un profesor chino, dijo sobre la tan extendida cultura de informar sobre los profesores en las universidades: “Los cerebros [de algunos estudiantes] están llenos con el sentimiento rojo. Una vez que escuchan palabras de su maestro diferentes de las que les enseñaron, instintivamente irán a reportarlo”.

A través de La Gran Época.

Share
Categorías: China Mundo

Video Destacados

Ad will display in 10 seconds