Álvaro Pérez, 'El Bigotes', sale de la Audiencia tras decla
Álvaro Pérez, ‘El Bigotes’, sale de la Audiencia tras declarar en octubre de 2016 SERGIO ENRÍQUEZ-NISTAL

No todos los acusados están condenados. El tribunal que dictó la sentencia del caso Gürtel salvó de ir a prisión a ocho personas, absolviéndolas de participar en la trama de corrupción gestada por Francisco Correa en torno al Partido Popular. Entre ellas, el que fuera el hombre fuerte del entramado en la Comunidad Valenciana, Álvaro Pérez, más conocido como El Bigotes.

Los magistrados coinciden en que fue “un colaborador relevante de la trama de Correa”, pero “su papel en esta pieza es secundario”, en referencia a la sentencia. Pérez, que se encuentra en prisión cumpliendo una condena de 12 años por amañar contratos de la Generalitat Valenciana -pieza Fitur dentro del caso Gürtel-, fue enjuiciado por un delito de cohecho continuado.

El Bigotes, para quien la Fiscalía Anticorrupción pidió cinco años de prisión, fue acusado de un cohecho de 12.000 euros por organización de eventos electorales. Sin embargo, el tribunal considera que “no consta su relación con la campaña electoral, aunque le fuera pagado el servicio que prestó con dinero de ella”. Además, no pasa por alto que hay “testimonios que abundan en la duda de cualquier relación de Álvaro Pérez con estos eventos”.

Dicho esto, los magistrados recriminan que “la base de la acusación se centraba, no por razón de su gestión administrativa en la empresa, sino por haber entregado diferentes cantidades de efectivo a otros acusados y de haberse intervenido en la contratación de unos eventos para la celebración de los cumpleaños de los hijos de uno de los acusados”.

La sentencia reconoce que El Bigotes tenía una deuda con Hacienda y que los pagos que aparecen dirigidos a una persona que responde a las siglas JS no eran para sobornar a Jesús Sepúlveda, ex alcalde de Pozuelo de Alarcón (Madrid), condenado también en este procedimiento, sino para pagar al asesor fiscal de Pérez, José Sevilla, que fue el encargado de liquidarla. Así lo declaró el propio cabecilla de la trama, salvando a su subordinado.

El tribunal desvincula también a El Bigotes de los supuestos 72.000 euros que, presuntamente, se entregaron al ex tesorero del PP, Luis Bárcenas, por no considerarlo “suficientemente acreditado”. La sentencia recuerda que “no sólo niega tal entrega” el propio absuelto, “sino que lo niega,también Correa”, quien explicó que “Luis el cabrón” no era Bárcenas, sino que un amigo suyo –Luis Delso-, y que ese dinero fue un préstamo a éste.

A Álvaro Pérez le queda aún por enfrentar varios juicios, además de de esperar la sentencia del que se acaba de celebrar en la Audiencia Nacional por la caja B del PP valenciano. La Fiscalía pidió para él 16 años y medio de cárcel.

El resto de personas absueltas fueron Luis Valor San Román (ex director del área de Nuevas Tecnologías del Ayuntamiento de Majadahonda), Jacobo Ortega (hermano del ex alcalde de Majadahonda), José Antonio Sáenz (ex concejal de Pozuelo de Alarcón), María del Carmen García Moreno (ex administradora de empresas de la trama), los empresarios Antonio Martín Sánchez y Juan Ignacio Hernández Rodríguez, e Inmaculada Mostaza (ex administradora de empresas de la trama).

MARISA RECUERO

Fuente: EL MUNDO

Share

Video Destacados

Ad will display in 09 seconds