El Open Armas entrando en el puerto de Algeciras. OPEN ARMS
El Open Armas entrando en el puerto de Algeciras. OPEN ARMS

El buque ‘Open Arms’, embarcación de la ONG Proactiva Open Arms, en el que viajan 87 inmigrantes y refugiados rescatados en aguas del Mediterráneo frente a las costas de Libia, ha llegado este lueves al puerto de Algeciras (Cádiz) poco antes de las 09.00 horas.

Según han informado fuentes de Open Arms a Europa Press, entre los 87nmigrantes se encuentran un total de 12 menores, de los que seis, además, no están acompañados. De estos últimos, cinco son de Sudán y uno de Gambia.

En concreto, la embarcación ha desembercado a los inmigrantes en el muelle de Crinavis, unas dependencias que la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras (APBA) posee en el término municipal de San Roque, y donde el Gobierno central ha instalado un Centro de Atención Temporal de Extranjeros (CATE).

En un comunicado, el Ejecutivo ha explicado que la elección de estas instalaciones portuarias es consecuencia “de la planificación y medidas que se han llevado a cabo por parte del Gobierno de Pedro Sánchez ante la falta de previsión del Gobierno anterior gestionado por el PP“.

Asimismo, ha detallado que “a la llegada de estos inmigrantes, se seguirán los protocolos establecidos para su atención y acogimiento y no se establecerán pautas especiales o excepcionales”.

Desde el Ministerio del Interior han explicado que con los 87 de ahora “se seguirán los protocolos normales establecidos para cualquier llegada de inmigrantes”. Es decir, se les dará el mismo trato que a los que vienen en patera. Irán al nuevo centro de Algeciras y allí estarán hasta un máximo de 72 horas en régimen cerrado. Podrán pedir asilo, pero se tramitará la devolución a los países de origen de los llamados migrantes económicos.

A los 629 del Aquarius, llegados el 17 de junio a Valencia, se les concedió un permiso de entrada extraordinario por motivos humanitarios de 45 días. El 4 de julio, otros 60 migrantes del Open Arms desembarcaron en el puerto de Barcelona. Ahí comenzaron las rebajas: el permiso humanitario se quedó en 30 días.

De otro lado, desde ‘Proactiva Open Arms’ han agradecido que el Gobierno central le haya ofrecido Algeciras como puerto seguro para el desembarco de estos 87 inmigrantes si bien han indicado que “lo ideal hubiera sido ir a otro puerto más cercano a la posición en la que estábamos”.

Según ha indicado una portavoz de ‘Proactiva Open Arms’, “ante la negativa de Italia y Malta de concedernos permisos para desembarcar a los inmigrantes tenemos que agradecer que el Gobierno español nos permita desembarcar en Algeciras si bien esto ha supuesto tres días más de viaje y el consiguiente cansancio de la tripulación y los rescatados”.

Fuente: EL MUNDO

Share

Video Destacados

Ad will display in 09 seconds