El magistrado Julio de Diego, durante una de la jornadas del juicio
El magistrado Julio de Diego, durante una de la jornadas del juicio por el ‘caso Gürtel’. EL MUNDO

El magistrado responsable de investigar disciplinariamente a los jueces ha acordado este viernes el archivo de la diligencia informativa abierta al magistrado de la Audiencia NacionalJulio de Diego después de que uno de los procesados presentara una queja en la que le acusaba de haber mantenido una actitud absolutamente pasiva y falta de interés en el juicio del caso Gürtel, llegando a decir que se había dormido “en multitud de ocasiones”. A esa queja del condenado Guillermo Ortega se sumaron luego otros enjuiciados.

Según informa el Consejo General del Poder Judicial, en el acuerdo de archivo, el Promotor de la Acción Disciplinaria señala que llama la atención “la pasividad de las defensas de quienes hoy denuncian, dado que en ningún momento formularon queja o protesta alguna -por aislada que ésta fuera- ante el comportamiento del magistrado” durante la vista, que se desarrolló entre los meses de octubre de 2016 y noviembre de 2017.

La ausencia de quejas ha quedado acreditada por los informes remitidos por el letrado de la Administración de Justicia, el presidente de la Audiencia Nacional y el presidente del tribunal del que formaba parte De Diego, que señala que en una sola ocasión hizo una indicación a este magistrado sobre su actitud, que le pareció de escasa atención.

El Promotor, que ha visionado las grabaciones de la vista, señala que ello constataría “determinados modos de estar en la Sala por parte del denunciado constitutivas de un demérito profesional”, pero añade que la duración del juicio, la ausencia de protesta alguna por parte de los letrados intervinientes y que algunas de las conductas referidas pueden ser compatibles con la aparición de cansancio y fatiga, “excluyen, de conformidad con el principio de tipicidad, la existencia de una falta grave o muy grave”.

Y añade que “aceptando a efectos meramente hipotéticos la existencia de una infracción de desconsideración” de carácter leve, “ésta habría prescrito ante la tardanza con la que se presentó la denuncia”. El acuerdo de archivo ha sido ya notificado al magistrado y a los denunciantes.

MANUEL MARRACO

Fuente: EL MUNDO

Share
Temas: Categorías: España Mundo

Video Destacados

Ad will display in 09 seconds