La ministra portavoz del Gobierno, en su comparecencia tras el Consejo
La ministra portavoz del Gobierno, en su comparecencia tras el Consejo de Ministros celebrado en Barcelona.

El Gobierno hace una valoración positiva de la reunión celebrada ayer en Barcelona entre Pedro Sánchez y el presidente de la Generalitat, Quim Torra, y considera que sirve para “encauzar la salida del conflicto”, según ha expresado la ministra portavoz, Isabel Celaá, en la rueda de prensa celebrada al término del Consejo de Ministros.

En la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros que se ha celebrado en Barcelona, Celaá ha valorado así el encuentro entre Sánchez y Torra al ser preguntada sobre la posibilidad de que esa reunión haya situado más cerca la posible aprobación de los presupuestos generales del Estado de 2019.

“El Gobierno siempre ha buscado espacios de diálogo y considera que no existe ninguna otra receta; ni soflamas emocionales ni una aplicación perpetua del 155 permitirá llegar a otras soluciones deficientes. Es el diálogo dentro de la Constitución lo que nos va a llevar a vehicular y encauzar el conflicto en Cataluña”, ha dicho.

En el encuentro de ayer, el Gobierno se comprometió a abrir un «diálogo efectivo» con la Generalitat que desemboque en una «propuesta política» para solucionar el «conflicto» catalán.

La reunión acabó en comunicado conjunto, el compromiso de un nuevo encuentro en enero y, sobre todo, el acuerdo de iniciar una negociación política en el Parlament de Cataluña, donde el PSC aspira a jugar un papel clave.

El borrador inicial citaba expresamente a la Constitución, pero finalmente se eliminó, según fuentes del Ejecutivo, porque la Generalitat señaló que «no hacía falta» citarlo expresamente. El Gobierno entiende que el concepto «seguridad jurídica» es lo suficientemente claro y evidencia que se trata de solución dentro de la legalidad constitucional.

MARISOL HERNÁNDEZ

Fuente: EL MUNDO

Share
Temas: Categorías: España Mundo

Video Destacados

Ad will display in 09 seconds