Vista del Pazo de Meirás en La Coruña
Vista del Pazo de Meirás en La Coruña IRENE MOLINA

El Parlamento de Galicia ha acordado este miércoles, con unanimidad de todos los grupos políticos, instar al Estado a que inicie las acciones legales necesarias para la recuperación pública del Pazo de Meirás, en la actualidad en manos de la familia Franco, sin que ello suponga “un nuevo coste para el pueblo de Galicia”.

El Pleno del Parlamento gallego debatió tres proposiciones no de ley distintas en relación con la recuperación de Meirás presentadas por PPdeG, En Marea y BNG y finalmente todos los grupos consensuaron un texto único en el que la Cámara declara su “voluntad” de que la recuperación del Pazo de Meirás para el patrimonio público no implique ningún pago a la familia Franco, que meses atrás puso a la venta la propiedad por ocho millones de euros .

Un acuerdo previo del pasado otoño del Parlamento gallego derivó en la creación de una Comisión de Expertos nombrada por la Consellería de Cultura que elaboró un informe sobre las posibilidades de incorporar al Patrimonio Público la propiedad de las ‘Torres de Meirás’.

Ahora, este nuevo texto consensuado por todos los grupos políticos acuerda remitir urgentemente al Gobierno estatal el Informe elaborado, que propone que debe ser el Estado el que emprenda acciones legales para reintegrarlo al ámbito de los bienes de dominio público de la Administración General del Estado.

Las tres proposiciones debatidas eran de PP, BNG y En Marea mientras que el PSOE, a través de su portavoz, Xoaquín Fernández Leiceaga, presentó la misma enmienda a las tres iniciativas con el objetivo de buscar un punto de encuentro entre los cuatro grupos parlamentarios en un debate en el que los socialistas no presentaron una iniciativa propia “porque no queríamos ir a la confrontación con el resto de los grupos, sino al consenso”.

La propuesta socialista defiende, en este sentido, demandarle al Estado que ejerza la acción legal civil “dirigida a reivindicar el Pazo de Meirás como bien demanial de la Administración General del Estado y obtener la restitución de su posesión y su incorporación al patrimonio público”.

El acuerdo consensuado recoge, además, que, en el momento en que esta acción legal sea ejercitada por el Estado, la Xunta “se incorpore al proceso civil como coadxuvante adhesiva”.

El Parlamento de Galicia reconoce el importante trabajo realizado desde hace años por historiadores, asociaciones de la memoria histórica, la Xunta pro devolución del Pazo de Meirás e instituciones como la Diputación de A Coruña y el Ayuntamiento de Sada, entre otros, todas ellas proclives a que el Pazo adquirido por Franco durante la Dictadura tras una contestación popular en la que los vecinos fueron obligados a donar dinero vuelva al patrimonio público .

NATALIA PUGA

Fuente: EL MUNDO

Share

Video Destacados

Ad will display in 09 seconds