BERNARDO DÍAZ
BERNARDO DÍAZ

El PP ha puesto ya en marcha toda la maquinaria institucional para obligar al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a ir al Senado y dar explicaciones sobre su tesis doctoral. Ayer por la tarde registró la petición de una comisión de investigación por las “irregularidades detectadas”. El presidente Sánchez, mantienen los populares, “llegó a copiar párrafos enteros de informes del Ministerio de Industria, realizando algunos retoques, como sustituir o cambiar el orden de una o dos palabras, disimulando de esta manera su autoría”.

También, añaden, “plagió artículos de dos profesores universitarios que trabajaban en la Oficina Económica del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero” y “un artículo publicado en 2007 por dos profesores de la Universidad Carlos III”. Además, los populares hacen referencia en su escrito a las “irregularidades en la composición del tribunal” en el que sólo tres de los cinco “tenían un número razonable de artículos publicados, pero en materias distintas a la diplomacia económica (el tema de la tesis del presidente)”. Los otros dos carecían de artículos académicos “lo que les invalidaría para formar parte de él”.

El PP recuerda que el propio Sánchez, en la defensa de la moción de censura contra Mariano Rajoy, señaló que en Alemania han “dimitido” ministros por “plagiar su tesis”. Se refería, constatan, al político alemán Karl-Theodor zu Guttenberg, que dejó la cartera de Defensa tras reconocer que copió parte de su tesis de manera “inadvertida” y “porque había perdido la pista de sus fuentes”.

En este contexto los populares solicitan que una comisión de investigación determine “si ha habido o no plagio” en las tesis doctoral del presidente del Gobierno y aclare “si se ha respetado la normativa sobre la obtención del título de doctor”. El PP basa estas dudas en las “denuncias aparecida en los medios de comunicación”.

Esto fue, explica, lo que primero le llevó a solicitar de manera formal que respondiera sobre este asunto en un pleno monográfico. El secretario de Estado de Relaciones con las Cortes incluso ofreció la posibilidad de que esta solicitud se sustanciara el día 23 y el propio Sánchez dijo públicamente que acudiría. Esta semana el PSOE informó de que el presidente no tiene intención de ir al Senado para abordar este tema.

Ya en ese momento el PP advirtió que si no reconsideraba su negativa pediría una comisión de investigación sobre la tesis y citaría a Sánchez como primer compareciente. En este caso el presidente está legalmente obligado a ir.

Esta advertencia se convirtió en realidad ayer. El PP, que cuenta con mayoría absoluta en el Senado, registró la petición de comisión de investigación. Ahora, una vez se apruebe en el pleno y se constituya en los días siguientes, se citará al presidente a declarar.

MARISOL HERNÁNDEZ

Fuente: EL MUNDO

Share
Temas: Categorías: España Mundo

Video Destacados

Ad will display in 09 seconds