El presidente de la Generalitat, Quim Torra, durante su acto de
El presidente de la Generalitat, Quim Torra, durante su acto de investidura Alberto EstévezAFP

La portavoz de los socialistas españoles en el Parlamento Europeo, Iratxe García, ha escrito a sus socios europeos, tanto a la dirección de los partidos socialistas del continente como a los eurodiputados, una dura carta dándoles cuenta de la nueva situación en Cataluña. En la misma, García les pone en antecedentes sobre quién es el nuevo presidente de la Generalitat, Quim Torra, y les advierte de que es “extremista”, “xenófobo” y “ultranacionalista”.

El PSOE expone a los eurodiputados y a sus socios del PES que la elección de Torra ha supuesto que “la estrategia de confrontación del anterior presidente, Carles Puigdemont, ha prevalecido sobre las voces moderadas del independentismo”, que apostaban por el diálogo. De hecho, advierte de que Puigdemont pretende “continuar teniendo un papel clave en la política catalana” manteniendo “la ruta hacia una independencia ilegal e imposible”.

García ha recopilado en un contundente escrito algunos de los calificativos que Torra ha dedicado a los españoles y a los catalanes que hablan castellano en múltiples escritos como “carroñeros”, “víboras”, “bestias” o “hienas”. Con lo que les demuestra que el nuevo presidente catalán es un “identitario extremista”. “Pobres socialistas catalanes, que hablan español como los españoles”, les explica que llegó a escribir.

El PSOE expone a sus socios europeos que este escenario es “extremadamente preocupante” para España, pero también para el resto de Europa porque “los valores que defiende el nuevo presidente” son “contrarios a una sociedad diversa y plural como la catalana” y “van contra la democracia social y los principios democráticos” que defienden los socialistas.

Los socialistas españoles llevan meses haciendo “pedagogía” entre sus socios europeos desde el mes de septiembre, como explican fuentes de la Ejecutiva Federal. La propia Iratxe García explica que el momento más difícil fue el 1 de octubre, ya que las imágenes de las cargas policiales recorrieron toda Europa y abonaron el discurso victimista de los independentistas.

Sin embargo, la portavoz de los socialistas españoles cree que eso empezó a cambiar a finales de octubre. Y ha virado más aún en los últimos días tras la elección de Torra, por su perfil claramente extremista e identitario, dos valores mal vistos en Europa.

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha estado en Alemania, en el Congreso del SPD, defendiendo los valores de la Constitución frente al independentismo. Posteriormente, estuvo en Londres y en Oxford explicando la posición del PSOE a favor del Estado de derecho español. La próxima semana viajará a Portugal, al congreso de los socialistas portugueses, donde será también invitado a intervenir ante el plenario.

En todas sus citas internacionales, Sánchez ha alertado a los europeos de que el independentismo catalán es una amenaza para España, pero sobre todo para Europa, porque choca frontalmente con los valores y principios de la Unión Europea y supone, en su opinión, una amenaza para la convivencia, la pluralidad y la solidaridad.

LUIS ÁNGEL SANZ

Fuente: EL MUNDO

Share

Video Destacados

Ad will display in 09 seconds