Manifestación independentista en Barcelona el pasado fin de semana
Manifestación independentista en Barcelona el pasado fin de semana SANTI COGOLLUDO

El PSOE ha rechazado hoy en rueda de prensa que UGT y CCOO hayan participado en la manifestación independentista de este fin de semana para pedir la libertad de los que ellos también llaman “precios políticos”.

La secretaria de Igualdad del PSOE, Carmen Calvo, ha respondido en rueda de prensa que su partido no puede entender a los que se manifestaron el domingo en Barcelona, pero también ha asegurado que no va a ponerse en contacto con los dos sindicatos porque “nosotros no les llamamos para pedirles explicaciones por lo que hacen”.

Calvo ha enfatizado que “España es un Estado de Derecho impecable, una democracia solvente y de las principales del mundo”. Por eso, “no podemos entender que se denuncie que alguien esté en un procedimiento judicial por sus ideas políticas”. “No hay presos políticos en España”, ha enfatizado la también catedrática de Derecho Constitucional.

A pesar de este malestar, Calvo ha insistido en que el PSOE respeta la autonomía y la independencia de UGT, sindicato con el que ha llegado a celebrar ejecutivas conjuntas, y que no le va a pedir explicaciones.

Calvo ha insistido en que el PSOE no ve “ni una sola bandera de la izquierda en la causa independentista”, al contrario, “somos socialistas y somos internacionalistas”.

La presencia de UGT en la manifestación ha causado un profundo malestar en el PSOE, que no entiende que un sindicato tenga que tomar partido en un asunto como éste y menos al lado de los independentistas.

Carmen Calvo ha criticado la actitud del Gobierno en el conflicto catalán y la falta de un trabajo de explicación en toda Europa para desmontar “las falsedades” del independentismo, “que arruinan la imagen de España” y así evitar que “sigan calando como verdad”. “Esto no se ha hecho bien”, ha remachado.

“La derecha y la nueva derecha que es Ciudadanos”, ha añadido la secretaria de Igualdad socialista, “tienen a veces una mirada muy poco respetuosa de la diversidad territorial de nuestro país; en este caso ha faltado política y capacidad de trabajar conjuntamente” para encontrar una solución al conflicto independentista.

LUIS ÁNGEL SANZ

Fuente: EL MUNDO

Share

Video Destacados

Ad will display in 10 seconds