El Rey Felipe VI durante la inauguración de la nueva factoría de
El Rey Felipe VI durante la inauguración de la nueva factoría de Ybarra en Sevilla. Raúl CaroEFE

En los últimos años, allá donde va el Rey, Cataluña lo persigue. El independentismo más radical, una vez desalojadoMariano Rajoy de La Moncloa, encontró en la figura del Monarca una de las dianas en las que focalizar su desafío al Estado de derecho y a la Constitución. Desde la Casa del Rey se ha ido endureciendo el tono de los mensajes en los discursos de Felipe VI -cuyo culmen fue su intervención el 3 de octubre de 2017-, a la vez que se compaginaba con la estrategia de transmitir normalidad. El Rey no ha dejado de acudir a Cataluña, convirtiéndola en una de las comunidades que más visita desde que accedió al trono en junio de 2014. Este lunes viaja de nuevo a Cataluña, con motivo de la inauguración de la trigésima edición de la feria Gastech en la Fira de Barcelona.

Se trata de la sexta ocasión en que Felipe VI se traslada a Cataluña en lo que va de año. Es la comunidad que más visita, sólo superada por Andalucía y Castilla y León -siete visitas, respectivamente-, regiones éstas últimas mucho más extensas. En Zarzuela toman nota de las amenazas y las provocaciones lanzadas desde los miembros del Govern de Cataluña -el presidentQuim Torra llegó a afirmar este verano que Felipe VI «ya no es el Rey de los catalanes»-, y aunque se admite que la situación política «está como está» prevalece el papel constitucional del jefe del Estado.

Por esta razón, la Casa del Rey no alberga dudas de que el Monarca ha viajado, viaja y seguirá viajando a Cataluña siempre que sea oportuno y así se estime necesario. Máxime en una ocasión como la de este lunes, que supone todo un escaparate internacional no sólo para la marca Barcelona, sino para la marca España.

La línea de actuación, pese a la campaña de acoso de los CDR (comités de defensa de la república) que han intentado en balde boicotear algunas de sus visitas a Cataluña, el Monarca, en plena afrenta, ha reafirmado en sus intervenciones el compromiso de la Corona «con las señas y los valores que han agrandado Cataluña, que han estado en la base de su progreso y, por tanto, del progreso de toda España, unos valores que representan el compromiso de una Cataluña de todos y para todos», como hizo en junio, en los Premios Princesa de Girona.

El lunes, de nuevo, volverá a producirse un desplante del Govern, que no enviará ningún conseller. Fuentes del departamento de Empresa del Govern aseguraron a Efe que el director general de energía de la Generalitat, Pere Palacín, representará al Govern en este acto de inauguración junto a Felipe VI.

La ausencia de la consellera de Empresa, Àngels Chacón, de la que depende el área de Energía, la justifican en que esa misma mañana acude a la inauguración del Global Power & Energy Exhibition (GPEX), un salón paralelo a Gastech.

Felipe VI acudirá solo, sin la Reina. Y en su agenda no tiene prevista ninguna otra actividad institucional durante su estancia en la ciudad.

Gastech es el salón más importante del mundo especializado en gas natural y gas natural licuado (GNL). Tras sus tres últimas convocatorias en Asia, el evento regresa a Europa. Espera reunir a 600 expositores y más de 20.000 profesionales del sector. Según la Fira Barcelona, los organizadores han escogido la Ciudad Condal por su posicionamiento internacional no sólo de sus recintos feriales y capacidad organizativa en grandes eventos, sino por sus atractivos turísticos, gastronómicos y culturales reconocidos.

RAÚL PIÑA

Fuente: EL MUNDO

Share
Temas: Categorías: España Mundo

Video Destacados

Ad will display in 09 seconds