Los ex consejeros Meritxell Serret, Antoni Comín y Lluís Puig, en la
Los ex consejeros Meritxell Serret, Antoni Comín y Lluís Puig, en la Cámara del Consejo de Bruselas. Yves HermanREUTERS

Más allá de problemas de forma, el Supremo cree que lo que hay tras la negativa a entregar a tres los ex consejeros es una “falta de compromiso” de Bélgica en la petición de colaboración de la Justicia española.

Así lo explican fuentes de la Sala Penal del Alto Tribunal, que discrepan de los razonamientos que han llevado a la Fiscalía belga y al tribunal que estudia las entregas a rechazar la ejecución de las euroórdenes.

“No se comparte la motivación por la que se deniega la entrega, que podría interpretarse como una ausencia de compromiso con prestar la colaboración judicial peticionada”, afirman esas fuentes.

La tesis de la Justicia belga es que las euroórdenes del Supremo carecen de la orden de detención nacional española en la que deben apoyarse conforme a la doctrina del Tribunal de Justicia de la UE. El Supremo responde que no hay mejor base que todo un auto de procesamiento, que en 70 folios detalla las actividades ilegales que se atribuyen a los reclamados.

En ese auto del pasado mes de marzo, el juez instructor, Pablo Llarena, ratificó expresamente las órdenes de prisión dictada en su día por la juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela.

“Se tiene así una clara resolución e soporte, que es el auto de procesamiento”, insisten las fuentes del Suprmeo, que añaden que “sólo un desconocimiento de nuestro ordenamiento jurídico permite obviar el auto de procesamiento en el que descansa la euroorden”.

El tribunal recuerda que ya ofreció estas explicaciones sobre el auto de procesamiento cuando hace un mes la Fiscalía belga expuso sus dudas sobre si las órdenes nacionales de detención dictadas en su día por la Audiencia podían considerarse la base que se necesita toda euroorden. De hecho la Fiscalía belga consideró ambas resoluciones “no compatibles”, lo que anticipaba la decisión adoptada hoy en Bruselas.

MANUEL MARRACO

Fuente: EL MUNDO

Share
Temas: Categorías: España Mundo

Video Destacados

Ad will display in 10 seconds