El consejero Retortillo, a la derecha, junto al director de Basquetour, Harka
El consejero Retortillo, a la derecha, junto al director de Basquetour, Harkaitz Millán. IREKIA

El sector turístico vasco se consolida y crece. Euskadi ha escapado a la ralentización de las entradas de viajeros registradas en el conjunto de España, demostrando que la oferta vasca incluye elementos diferenciados suficientes como para que el auge de nuevo de mercados potentes del Mediterráneo como Túnez o Egipto, pasen de largo a la hora de competir con Euskadi.

El País Vasco cierra los meses de verano con un incremento de 100.000 viajeros más en estos ocho meses respecto al año pasado, con un incremento continuo durante todo el año en una media por mes del 4.6%, lo que demuestra que se ha conseguido que cuaje la apuesta del Gobierno por desestacionalizar la entrada de viajeros y que el turismo sea una industria rentable durante todo el año.

La evolución del turismo en Euskadi no sigue la tendencia de otras zonas de España al no estar basada en el turismo de sol y playa ni competir con destinos que recuperan su tirón internacional en el mediterráneo” ha señalado el consejero de Turismo, Alfredo Retortillo.


Turistas con sus maletas por las calles de San Sebastián. ARABA PRESS
Turistas con sus maletas por las calles de San Sebastián. ARABA PRESS

Desde el inicio del año hasta el mes agosto más de 2,1 millones de turistas se alojaron en hoteles y agroturismos de Euskadi, siendo el mes de agosto el que ha puesto la guinda una campaña veraniega que se cierra con datos espectaculares: Unas 380.000 personas eligieron Euskadi para pasar sus vacaciones este mes, un 6,1% más que en agosto del año pasado, o lo que es lo mismo, 20.000 viajeros más.

Estas cifras, impulsadas esencialmente por los turistas extranjeros, pueden incrementarse aún más, ya que según ha recordado el consejero, “por la climatología y las características de los turistas que vienen a Euskadi, septiembre suele ser buen mes, e incluso el mes de octubre”. Además, estos datos de entradas ofrecidos por el Eustat se refieren solo a pernoctaciones en hoteles y agroturismo así que al añadir los camping y albergues también es previsible un aumento.

Conseguido desestacionalizar el turismo, el objetivo del consejero es sobre todo, la fidelización de esos turistas, es decir, “el aumento de las pernoctaciones y con ellas el gasto de los turistas” y “repartir el flujo por todo el territorio“.

En este sentido el consejero se ha referido a incrementar la promoción de territorio alavés, en el que menos se ha incrementado el turismo este año, potenciándolo como foco de atracción del turismo verde, ecoturismo y el enoturismo. De hecho, Retortillo ha anunciado que el año que viene que se celebrará en Vitoria viene primer congreso de enoturismo con extensión a la Rioja alavesa.

También ha anunciado la puesta en apuesta de una nueva línea de turismo industrial para “poner en valor nuestra historia y diversificar la oferta”. En noviembre se llevará a cabo un foro para presentar las líneas de actuación de está nueva oferta que se quiere potenciar.

BELÉN FERRERAS

Fuente: EL MUNDO

Share
Temas: Categorías: España Mundo

Video Destacados

Ad will display in 09 seconds