Las asociaciones de pensionistas de Vizcaya concretadas una vez más el pasado
Las asociaciones de pensionistas de Vizcaya concretadas una vez más el pasado lunes frente al Ayuntamiento de Bilbao, en defensa de unas pensiones públicas dignas Miguel ToñaEFE

El Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA) presenta hoy su informe sobre el estado de la población mundial 2018. Del análisis de los datos publicados se extrae España es uno de los países con mayor esperanza del mundo, seguido de Japón y a la misma altura que Suiza y por delante de Alemania, Estados Unidos o Francia, entre otros.

El informe coincide con la conclusión de un estudio publicado recientemente por la Universidad de Washington, que situaba la España de 2040 como el país del mundo con mayor esperanza de vida. Sin embargo, según los datos de la ONU, no hay que esperar veinte años, sino que esa afirmación es prácticamente un hecho a día de hoy.



Nuestro país está también entre los que mayor porcentaje de población mayor de 65 años tiene y menos habitantes jóvenes. La tasa media de crecimiento desde 2010 hasta hoy resulta negativa, de un 0,1%, por lo que podría decirse que es prácticamente nula.

Como se observa en el gráfico, las poblaciones con menor crecimiento o incluso con crecimiento negativo, en su mayoría países europeos, son asimismo las que tienen una esperanza de vida mayor. Coincide también que son los países cuya población está más envejecida.

El informe anual lleva por título en esta ocasión “El poder de decidir: derechos reproductivos y transición demográfica”. En este sentido, nuestro país destaca por ser la región europea donde las mujeres tienen hijos más tarde: a los 31,9 años, de media. El dato no es de este año, sino que incluye información desde 2015 y una proyección a 2020. España e Italia lideran este ranking desde hace tiempo, pero cuando las proyecciones de la sección demográfica de las Naciones Unidas auguran un futuro algo peor para el país ibérico.

El análisis incluye también la variable de “necesidad insatisfecha de planificación familiar”, en función de las sensaciones de las mujeres emparejadas de 15 a 49 años. Este indicador denota, según define el informe, la brecha entre las intenciones reproductivas de las mujeres y su comportamiento en cuestiones de anticoncepción. Así, en España, el 11% de las mujeres no tiene cubierto este derecho: necesitan anticonceptivos porque quieren espaciar el nacimiento de sus hijos, pero no los usan. En 2015 el dato era del, según ya desveló Civio en una investigación sobre acceso mundial a anticonceptivos.



“Ningún país puede afirmar haber hecho realidad el ejercicio de los derechos reproductivos de todas las personas”, reza el prólogo escrito por la Directora Ejecutiva del UNFPA, Natalia Kanem. España está lejos, no obstante, de estar entre los países de necesidad insatisfecha de planificación familiar más afectados, que corresponden principalmente a África Subsahariana.

“Alrededor del 21% de las mujeres de la región no desean quedarse embarazadas, pero no utilizan un método anticonceptivo moderno y, en consecuencia, tienen una «necesidad insatisfecha» de planificación familiar”, destaca el informe. La principal causa es la falta de educación sexual, lo cual “priva a la gente joven de las habilidades y los conocimientos necesarios para tomar decisiones bien fundadas”.

El documento apunta por qué es importante elegir en materia de fecundidad. “Define las aspiraciones futuras, y suscita implicaciones profundas que comienzan en el plano individual y se extienden a todas las sociedades”. Asimismo, insta a los gobiernos a que den prioridad a una serie de medidas para que se cumplan los derechos reproductivos de todas las personas, mediante la combinación de servicios y recursos.



Estas recomendaciones se basan en eliminar los obstáculos sociales, económicos, institucionales y geográficos que impiden a las parejas, pero sobre todo a las mujeres, decidir libremente el número de hijos y el momento de su nacimiento.

Los cambios en las tasas de fecundidad en las diversas regiones del mundo, los avances en salud reproductiva y derechos reproductivos en el mundo desde la Conferencia sobre Población y Desarrollo de El Cairo, hace ya casi 25 años, y las barreras institucionales, económicas y sociales para que las personas y parejas puedan cumplir sus objetivos en el ámbito reproductivo, son objeto de análisis del informe UNFPA.

MARTA LEY

Fuente: EL MUNDO

Share
Temas: Categorías: España Mundo

Video Destacados

Ad will display in 09 seconds