Una mujer levanta a su hijo frente al hospital al que han sido trasladados lo
Una mujer levanta a su hijo frente al hospital al que han sido trasladados los niños. AFP

La búsqueda y posterior rescate de los doce niños y su entrenador atrapados en una cueva tailandesa durante dos semanas ha mantenido al mundo en vilo. Cuando este martes la Marina de Tailandia anunciaba que el último de los ‘jabalíes’ (como se hace llamar el equipo) estaba fuera de la gruta, las redes sociales se han llenado de mensajes de alegría y reconocimiento al trabajo de los rescatistas, en especial al buzo Samarn Kunan, tristemente fallecido durante la misión.

Las primeras reacciones institucionales han llegado desde el Twitter de la Casa Real española, que también ha tenido palabras de admiración para el buzo español de Ciudad Real, Fernando Riagal, que ha participado en el arriesgado rescate.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, también se ha congratulado por el éxito del rescate, informa Efe. A través de Twitter y entre signos de admiración ha señalado que “están todos a salvo. Nos llegan las mejores noticias desde Tailandia” y ha dado las gracias “a todos los héroes” que participaron en la misión. Acompaña su mensaje con una viñeta de Idígoras y Patxi de hace unos días en EL MUNDO, que reproduce la salida de la cueva con los primeros niños rescatados en compañía de un buzo con la leyenda, “Te dije que existían héroes que no eran futbolistas”.

La primera ministra británica, Theresa May, en plena crisis de Gobierno, se mostraba “encantada” con la noticia. “Encantada de ver el exitoso rescate de los atrapados en la cueva de Tailandia. El mundo estaba mirando y reconocerá la valentía de todos los implicados”, ha dicho la ‘premier’.

Donald Trump ha sido de los primeros líderes internacionales en reaccionar: “En nombre de los Estados Unidos, felicitaciones a la Marina tailandesa por el exitoso rescate de los 12 niños y su entrenador de la traicionera cueva en Tailandia. Un momento hermoso. ¡Todo liberados, gran trabajo!”.

El fundador de Tesla, Elon Musk, que había propuesto un tipo de cápsulas submarinas para sacar a los niños de la cueva, ha destacado la humanidad de los rescatistas. “Sigo alucinado con la valentía, la resiliencia y la tenacidad de los niños y los el equipo de buzos. La humanidad, en su esplendor”.

Por su parte, la FIFA, que había querido invitar a los menores rescatados a la final del Mundial de Fútbol este domingo, ha confirmado que no podrán asistir, ya que los médicos han aconsejado que los niños permanezcan en el hospital al menos un semana, según ‘The Guardian’. Sin embargo, el equipo Manchester United ha comunicado a través de Twitter que invita a los jóvenes futbolistas y a sus salvadores a su campo de fútbol la próxima temporada.

Fuente: EL MUNDO

Share
Temas: Categorías: Mundo

Video Destacados

Ad will display in 09 seconds