Una mujer pasea por la playa de Guardamar del Segura, en Alicante.
Una mujer pasea por la playa de Guardamar del Segura, en Alicante. E.DE GEA

El tiempo de este fin de semana en España estará condicionado por dos aspectos significativos porque las temperaturas remontarán en buena parte del país, aunque no se darán las condiciones para que se produzca otra ola de calor, y habrá tormentas en el área mediterránea y los Pirineos.

Uno de los portavoces de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Rubén del Campo, declaró este viernes a Servimedia que lo más destacado de este fin de semana será la aparición de “chubascos tormentosos que pueden ser puntualmente fuertes e ir acompañados de granizo”.

Del Campo explicó que ello se debe a “la combinación de aire frío en capas altas de la atmósfera y vientos de levante de procedencia marítima que aportan humedad al ambiente”, y precisó que lo que se producirá este fin de semana en zonas del Mediterráneo no será lo que popularmente se conoce como gota fría, que los meteorólogos prefieren llamar DANA (depresión aislada en niveles altos).

“No será una DANA, sino una vaguada, que es una especie de lengua de aire frío procedente de latitudes más altas y que provoca inestabilidad. La DANA es una bolsa aislada de aire frío”, apostilló.

Además, Del Campo comentó que este fin de semana, sobre todo el sábado, pueden producirse “tormentas secas” en áreas del interior del sureste peninsular. “Se producen cuando se forma la nube de evolución, pero bien porque el ambiente es muy seco o porque la nube no se ha desarrollado lo suficiente, no deja precipitación o lo hace muy poquito, pero pueden caer rayos. Ello suele llevar asociado viento fuerte. Cuando se juntan rayos, ausencia de precipitación y viento fuerte pueden generarse incendios”, explicó.

En cuanto a las temperaturas, del Campo indicó que las temperaturas repuntarán en la mayor parte del país, aunque se espera un “calor normal para la época del año”, con temperaturas que puntualmente rozarán los 40 grados en zonas del valle del Guadalquivir como valores más altos, y con los termómetros entre 35 y 37 grados en muchos puntos de la mitad sur peninsular. “No serán valores llamativos como la ola de calor de comienzos de agosto”, precisó.

Sábado

Por otro lado, Del Campo recalcó que este sábado se esperan chubascos y tormentas fuertes en la Comunidad Valenciana, que se extenderán desde el mediodía a otras zonas del tercio oriental peninsular y a Baleares, y podrían ser también fuertes y llevar granizo en áreas montañosas como los Pirineos, el este del Sistema Ibérico y las sierras del sureste.

En el resto de la mitad este peninsular, sobre todo en el este de Castilla-La Mancha, tampoco pueden descartarse las precipitaciones. Y en las demás zonas de España brillará el sol.

Las temperaturas subirán este sábado en los archipiélagos y en toda la península salvo Andalucía, Murcia y el sur de Castilla-La Mancha, sobre todo en el Cantábrico, Valencia y A Coruña. Los termómetros marcarán más de 34 grados en el cuadrante suroeste peninsular y puntos del medio Ebro y del sur de Mallorca.

Las capitales más calurosas serán Córdoba (39ºC), Badajoz (38), Cáceres y Sevilla (37) y Ciudad Real,Granada y Toledo (36), en tanto que, por el contrario, se espera un ambiente más suave en A Coruña (23), Santander (24) y Las Palmas de Gran Canaria y San Sebastián (25).

Domingo

Respecto al domingo, Del Campo indicó que será una jornada similar a la del sábado, aunque con menos inestabilidad atmosférica. Ese día se espera que por la tarde haya chubascos en el Sistema Central, la Cordillera Cantábrica y, sobre todo, el cuadrante noreste peninsular, que pueden ser localmente fuertes y con granizo en los Pirineos y el Sistema Ibérico.

Añadió que en la segunda mitad del día se acercará un nuevo frente atlántico por Galicia, con lo que empezará a llover por el noroeste de esa comunidad autónoma y esas precipitaciones, que pueden ir acompañadas de tormenta, se irán extendiendo a últimas horas del domingo al resto de las regiones cantábricas. En el resto de España habrá tiempo estable, con sol y alguna nube.

Las temperaturas del domingo descenderán en el Galicia y aumentarán en gran parte del este peninsular, el alto Ebro y Canarias. Los valores máximos entre las capitales de provincia se esperan en Córdoba (39ºC); Badajoz (38); Granada, Sevilla y Zaragoza (37), y Cáceres, Jaén y Murcia (36).

Próxima semana

En cuanto a la próxima semana, Del Campo dijo que el frente atlántico del noroeste mantendrá la inestabilidad atmosférica el lunes y el martes en el tercio norte y el noreste peninsular, con lluvias acompañadas de tormenta que el lunes podrían ser fuertes y con granizo en el País Vasco, Navarra, Aragón, Cataluña y el norte de la Comunidad Valenciana.

A partir del miércoles, 15 de agosto y festivo en toda España, hay incertidumbre en la predicción meteorológica, si bien Del Campo comentó que, una vez pasado el frente, podría predominar el tiempo estable en todo el país y las temperaturas irían ascendiendo progresivamente, aunque con valores normales o ligeramente inferiores para la época del año.

SERVIMEDIA

Fuente: EL MUNDO

Share

Video Destacados

Ad will display in 09 seconds