El ataque ocurrió en Saada, bastión de los rebeldes hutíes, y una bomba cayó sobre un autobús que llevaba a los menores a un mercado. Riad aseguró que el bombardeo era “legítimo” como respuesta a un misil lanzado por las milicias proiraníes

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) reportó este jueves que al menos 29 niños murieron en Yemen en una serie de ataques aéreos perpetrados por la coalición árabe que lidera Arabia Saudita.

Los bombardeos ocurrieron en la provincia norteña de Saada, bastión de los rebeldes hutíes que se levantaron en 2015 y capturaron la capital, Saná, y una de las bombas impactó contra un autobús que llevaba a niños al mercado de Dahyan, informó el CICR.

“Hay decenas de muertos, y muchos más heridos, la mayoría menores de 10 años”, dijo Johannes Bruwer, jefe de la delegación del CICR en Yemen, en Twitter. Tiempo después, el organismo señaló que el número de niños menores de 15 años fallecidos llegaba a al menos 29, además de 48 heridos.

El número de muertos y heridos podría crecer, de acuerdo a fuentes médicas yemeníes citadas por Reuters.

No estaba claro cuántos ataques aéreos se llevaron a cabo en la zona. Abdul-Ghani Sareeh, jefe de un departamento de salud en Saada, dijo a Reuters que habían muerto en total 43 personas y que otras 61 habían resultado heridas.

Según la coalición dirigida por Arabia Saudita en Yemen el ataque fue “legítimo”.

“El ataque que se registró hoy en la provincia de Saada es una operación militar legítima contra elementos que dispararon un misil hacia la ciudad [saudita] de Jizan, causando un muerto y heridos entre los civiles” el miércoles, señaló en un comunicado.

La coalición árabe que lidera Arabia Saudita, y en la que participa también Emiratos Árabes Unidos, lleva combatiendo en Yemen más de tres años contra hutíes y en apoyo del presidente depuesto, Abd Rabbuh Mansur al-Hadi, aliado de Riad.

Un niño herido en el ataque sobre Saada (Reuters)
Un niño herido en el ataque sobre Saada (Reuters)

A su vez, se cree que las milicias hutíes han recibido apoyo económico y militar de Irán, especialmente misiles balísticos que han utilizado para atacar blancos en Arabia Saudita.

Yemen es uno de los países más pobres del mundo árabe, y el desastre de la guerra civil ha provocado una crisis humanitaria sin precedentes. Desde el inicio del conflicto se han registrado al menos 10.000 muertes, la mitad de estas civiles, unos tres millones de desplazados.

Una columna de humo asciende en Saná, durante otro bombardeo de la coalición
Una columna de humo asciende en Saná, durante otro bombardeo de la coalición árabe (Reuters)

Además, la lucha entre los hutíes, asistidos por Irán, y los leales al presidente, apoyados por Arabia Saudita, ha creado un vacío en el este del país en el que proliferaron facciones locales de los grupos terroristas Al Qaeda y Estado Islámico (ISIS, en inglés).

Fuente: INFOBAE

Share

Video Destacados

Ad will display in 09 seconds