Carmela Silva, a su llegada a un acto en el Senado, en su etapa como
Carmela Silva, a su llegada a un acto en el Senado, en su etapa como portavoz socialista en la Cámara Alta. ANTONIO HEREDIA

La Diputación Provincial de Pontevedra llevará a los tribunales al alcalde de Vilanova de Arousa, Gonzalo Durán, por unas polémicas declaraciones en las que llama a la presidenta de la institución provincial, Carmela Silva, “chacha para todo”, al considerar que se trata de una posible “incitación al odio”, además de un “ataque machista”.

El alcalde,del Partido Popular, realizó estas polémicas declaraciones en la televisión Canal Rías Baixas durante una intervención en la que critica las supuestas “cacicadas” del gobierno provincial, un bipartito PSOE-BNG que considera que en realidad está gobernado por el Ayuntamiento de Vigo y por el “anciano Abel Caballero” y su “chacha para todo que es Carmela Silva”, ambos del PSOE.

Tras esas declaraciones, y después de que el alcalde se haya negado a rectificar ni a dimitir por lo desacertado de su contenido, el portavoz de la Diputación, Carlos López Font, anunció que los servicios jurídicos de la Diputación de Pontevedra presentarán una denuncia por su “injurias” y “calumnias” e insistió en pedir su dimisión.

“No vamos a consentir estos ataques machistas, clasistas y fascistas; y mucho menos en voz de aquellos que ostentan cargos públicos y que estos ataques puedan quedar impunes”, ha insistido el portavoz provincial.

La propia Carmela Silva ya cuestión estas polémicas declaraciones durante el fin de semana, al día siguiente de que las pronunciase, insistiendo en la gravedad de unas palabras que iban dirigidas a “todas las mujeres” y que son “machismo” y “el machismo mata. Además, desde su institución se ha convocado para este próximo miércoles una concentración de condena de todo tipo de comportamientos y ataques machistas a las mujeres, y especialmente del “machismo institucional de los cargos públicos”.

La concentración tendrá el lema “Machismo institucional. Ni un minuto más” y pretende mostrar las repulsa general de estas declaraciones y también reclamar el cese inmediato de cualquier comportamiento relacionado con las violencias machistas y con las distintas formas de discriminación y violencia que sufren las mujeres. La protesta será a las 20.00 horas entre las calles Daniel de la Sota y Peregrina de Pontevedra.

El PP habla de “exabruptos”

La Diputación también solicita la dimisión e insta a la Xunta de Galicia y el Partido Popular a pronunciarse y condenar este tipo de actitudes, que son un “ataque a la dignidad de todas las mujeres”. Por parte de la institución autonómica no ha habido reacciones, pero sí desde el PP gallego. Su portavoz parlamentario, Pedro Puy, censura los “exabruptos” de Gonzalo Durán.

Puy considera “profundamente desafortunadas” las palabra del alcalde de su partido y ha apelado a “cuidar el lenguaje” en la política y huir de las “descalificaciones personales”, pero descarta pedir la dimisión por este proceder.

Toda la oposición política en Galicia pide la dimisión del alcalde y cuestiona estas polémicas palabras, que el portavoz parlamentario de En Marea, Luís Villares, considera “inaceptables” y una muestra del “machismo más rancio que puede haber en la política” y la diputada del BNG Olalla Rodil ve “intolerables”. Ambos partidos consideran que “nadie que ataca a una mujer por el mero hecho de serlo puede seguir ocupando un cargo político.

El partido de Carmela Silva, el PSOE, no escatimó en críticas. Los alcaldes y cargos públicos muncipales del PSdeG-PSOE de la provincia de Pontevedra enmarcan estas declaraciones en las “continuas faltas de respeto y actitudes machistas del PP” y requieren una “reacción inmediata” del partido al tiempo que el secretario general gallego, Gonzalo Caballero, insiste en que los líderes del PP en Galicia y España, Alberto Núñez Feijóo y Pablo Casado, “tienen que tomar todas las medidas” posibles para evitar que se repita o, de lo contrario, serían “cómplices” de este tipo de agresiones machistas.

NATALIA PUGA

Fuente: EL MUNDO

Share
Temas: Categorías: España Mundo

Video Destacados

Ad will display in 09 seconds