La ANC reproduce consignas independentistas por megafonía en la Plaza de Vic
La ANC reproduce consignas independentistas por megafonía en la Plaza de Vic Foto: Twitter

Nueva ofensiva de la Fiscalía Superior de Cataluña contra la ocupación del espacio púbico por parte de los soberanistas. El Ministerio Público ha instado a los Mossos d’Esquadra a investigar si el Ayuntamiento de Vic ha usado fondos públicos para emitir un mensaje por megafonía cada tarde a la misma hora, acompañado del repique de campanas, en el que se emplaza a los ciudadanos a no desviarse del objetivo de la independencia y pide la libertad de los líderes independentistas encarcelados por rebelión.

“No normalicemos la situación de excepcionalidad y urgencia nacional. Recordemos cada día que hay presos políticos y exiliados. No nos desviemos de nuestro camino: la independencia de Cataluña”, destaca el mensaje que se difunde cada tarde en Vic y que fue consensuado por el Consistorio con la ANC, Òmnium y los CDR de la localidad. Un ciudadano presentó una denuncia ante los Mossos que abrieron un atestado, que ha acabado ante la Fiscalía, en el que se remarca que el mensaje sale del propio edificio municipal.

Por eso, el fiscal superior de Cataluña Francisco Bañeres quiere saber si la difusión de este mensaje ha supuesto “algún gasto o desembolso” para el Ayuntamiento de Vic así como “la concreta identificación del funcionario o miembro de la corporación municipal que autorizó los pagos”. De esta forma se determinará si se ha cometido un presunto delito de malversación de fondos públicos al usar las arcas para lanzar un mensaje que supuestamente rompe la neutralidad de las administraciones públicas. El fiscal también reclama que se indague sobre si existe un “acuerdo de la autoridad municipal” para la emisión de estas proclamas independentistas y si hay un “acto administrativo” que lo ampare.

Acciones en l’Ametlla

No es la única orden de la Fiscalía Superior de Cataluña respecto al uso partidista del espacio público. Dentro de la investigación abierta por el teniente fiscal pedro Ariche sobre la identificación por parte de Mossos d’Esquadra y policías locales de personas que retiraban o pintaban símbolos independentistas, se ha requerido al alcalde de l’Ametlla de Mas, Jordi Gaseni, para que informe sobre el acuerdo municipal que autorizó la estructura metálica fija en forma de lazo amarillo en una rotonda en el que hay el monumento ‘Braços i Rems’ y que fue pintada de rojo por un grupo de personas, entre las que estaba el periodista Arcadi Espada, que fueron identificadas por la policía local.

El grupo identificado está denunciado por una infracción de la ley de Seguridad Ciudadana por el “deslucimiento de bienes públicos”. Por eso, el fiscal quiere saber si el Ayuntamiento pagó la colocación de este lazo amarillo metálico con dinero público, si lo colocaron funcionarios o personas externa al consistorio y si la reparación del símbolo, que fue pintado de rojo para formar la bandera española, fue pagado por las arcas municipales, con lo que también insta a identificar al cargo público que lo autorizó y aportar facturas correspondientes.

GERMÁN GONZÁLEZ

Fuente: EL MUNDO

Share
Temas: Categorías: España Mundo

Video Destacados

Ad will display in 09 seconds