El informático suizo e impulsor de la 'Lista Falciani', Her
El informático suizo e impulsor de la ‘Lista Falciani’, Hervé Falciani BERNARDO DÍAZ

Las probabilidades de que Hervé Falciani no sea extraditado a Suiza ganan enteros. La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha elaborado ya el informe en el que se opone a que el ingeniero de sistemas sea deportado para entrar allí en prisión, como solicitan las autoridades helvéticas. Hay que recordar que la Policía Nacional lo arrestó el pasado 4 de abril, después de que en marzo Suiza emitiera una orden internacional de detención contra él.

Falciani, célebre por robar los miles de datos bancarios de clientes del HSBC que han dado lugar a multitud de investigaciones sobre fraude en varios países, fue detenido en Madrid después de impartir una conferencia en la Universidad Pontificia de Comillas.

Sólo dos días después, el ya ex fiscal general del Estado Julián Sánchez Melgar ordenó a la Fiscalía de la Audiencia Nacional que pidiera prisión para el informático, a lo que el juez Diego de Egea se negó. Falciani llevaba años viviendo en España y no se consideraba que hubiese riesgo de fuga.

Ahora, con la decisión de la Fiscalía de oponerse a la extradición, se cerrarán presumiblemente las opciones de que sea deportado a Suiza, salvo que el juez decida lo contrario por iniciativa propia. Los motivos en los que se basa esta decisión del Ministerio Público vienen de atrás: hace años, en 2013, ya se denegó esa extradición mientras se estaba investigando si había cometido un delito de revelación de secretos bancarios.

Fue en aquel entonces la actual ministra de Justicia, y entonces fiscal de la Audiencia, Dolores Delgado, la que solicitó su puesta en libertad (estaba en prisión desde hacía cinco meses), alegando la actitud siempre colaboradora de Falciani, que destapó datos de 130.000 clientes del banco, muchos de ellos evasores fiscales. Después de que su extradición se negara hace años, la Fiscalía de la Audiencia Nacional considera que no se puede solicitar la extradición por los mismos motivos que ya fueron denegados, aunque ahora haya una condena en rebeldía en Suiza y en aquel entonces el caso sólo estuviera en fase de instrucción. Se argumenta que los hechos son los mismos, independientemente de la decisión judicial, y por tanto no procede extraditarle. En este caso, además, sólo están personadas la Fiscalía y la defensa del informático, por lo que lo previsible es que una vez que el informe se presente en la sala se acuerde desestimar la petición de Suiza sin que nadie más se oponga.

Esta última detención de Falciani por parte del Grupo de Fugitivos de la Policía Nacional estuvo envuelta en polémica. Justo en aquellos días de abril en que se arrestó al informático, la Fiscalía General del Estado estaba pendiente de si Suiza autorizaba la extradición de Marta Rovira, que se había fugado allí a finales de marzo para eludir al Tribunal Supremo en la investigación por rebelión en Cataluña. La ex portavoz de la CUPAnna Gabriel también se había marchado allí en febrero, poco antes de tener que declarar en el Supremo.

La orden en aquellos días de Sánchez Melgar de pedir prisión para Falciani mientras se resolvía la extradición creó gran malestar en la Fiscalía de la Audiencia, que siempre vio claro que no había motivos nuevos para conceder la deportación a Suiza. Podemos presentó hace dos meses una proposición no de ley para presionar al Gobierno y que denegara la extradición, y el propio Falciani pidió “no ser moneda de cambio” con Suiza por Rovira.

QUICO ALSEDO, PABLO HERRAIZ

Fuente: EL MUNDO

Share

Video Destacados

Ad will display in 09 seconds