Acto de conmemoración de la Guardia Civil, en el cuartel de Sant Andreu de la Barca. EL MUNDO (Vídeo) // JORDI SOTERAS (Foto)

El general de División de la Zona de Cataluña de la Guardia Civil, Pedro Garrido, ha afirmado este jueves que el Instituto Armado se siente “difamado” en Cataluña y que éste es justamente un sentimiento que los “anima”.

Durante los actos de celebración de la patrona del cuerpo policial, celebrados este jueves en la sede de la comandancia en Cataluña, en Sant Andreu de la Barca (Barcelona), Garrido ha asegurado que se sienten “en el punto de mira de colectivos minoritarios” con “actitudes bellacas”.

El jefe de la Guardia Civil en Cataluña ha descrito esas actitudes como “dignas de los más rancios regímenes totalitarios”. Y, a continuación, ha enumerado una serie de “delitos de odio” sufridos por efectivos del Instituto Armado en Cataluña en el último año: “Nos han difamado llamándonos torturadores, asesinos y violadores, hemos sido objeto de persecución y fustigación, han dicho a nuestros hijos que sus padres son unos indeseables, nos han calificado de fascistas”, ha señalado Garrido. “Son personas que solo admiten una forma de sentirse y expresarse como catalán”, ha remachado.

Garrido ha reprobado que determinados grupos minoritarios “tan solo saben estar fuera de la ley y ampararse en el desorden público, para defender sus ideas”.

El general de División de la Zona de Cataluña de la Guardia Civil ha recordado que este acto no pudo celebrarse hace un año debido a “las circunstancias” posteriores a la celebración del 1-O. En referencia a aquella jornada, Garrido ha celebrado “lo que lograron” las fuerzas del orden que trataron de impedir la celebración del referéndum que había sido declarado ilegal.

El jefe de la Guardia Civil en Cataluña ha querido hacer extensiva la celebración de su patrona a hijos, mujeres y demás familiares de los agentes. Garrido ha admitido que el Instituto Armado atraviesa “momentos difíciles” en Cataluña, una situación que quieren “dejar atrás”.

Al acto, presidido el director general de la Guardia Civil, Félix Azón, han asistido, entre otras autoridades civiles y militares, la delegada del Gobierno en Cataluña, Teresa Cunillera, y el General de División Jefe de Gabinete, Antonio Tocón.

HÉCTOR MARÍN

Fuente: EL MUNDO

Share
Temas: Categorías: España Mundo

Video Destacados

Ad will display in 09 seconds