Mensaje de la familia de Arantx Gutiérrez en Facebook junto a una fotografía
Mensaje de la familia de Arantx Gutiérrez en Facebook junto a una fotografía de ella y su pareja.

La Delegación del Gobierno en Alicante ha trasladado a la familia de Arantxa Gutiérrez López, la turista española asesinada el pasado sábado en Tortuguero (Costa Rica), que la Guardia Civil se desplazará al país centroamericano de manera inmediata para colaborar en la investigación de lo ocurrido.

Un portavoz de la familia ha explicado a Efe que esta tarde tendrá lugar un funeral en memoria de la fallecida en Alicante, la ciudad natal de Arantxa.

El cuerpo de la joven fue repatriado en un vuelo que partió de Costa Rica el miércoles y llegó a España ayer, jueves, el mismo día en que sus familiares ofrecieron una rueda de prensa en el Ayuntamiento de San Fernando de Henares, el municipio madrileño donde residía con su pareja.

El cadáver de Arantxa Gutiérrez López será incinerado en una ceremonia en la que no habrá representación institucional y que se celebrará en la más estricta intimidad por deseo de la familia, que está “hundida” por la pérdida.

Los familiares confían en que el desplazamiento de agentes del Instituto Armado al país centroamericano se produzca “lo más rápidamente posible” y contribuya a esclarecer lo que ha pasado.

En la rueda de prensa en San Fernando, Miguel Ángel Escribano, la pareja de Arantxa Gutiérrez López, solicitó ayer al Gobierno de Pedro Sánchez que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad españolas “colaboren en la investigación” porque su muerte “no puede quedar sin solución”.

Arantxa Gutiérrez López, de 31 años, murió el sábado en Tortuguero -una alejada zona del Caribe de Costa Rica reconocida por su riqueza natural- aparentemente asfixiada tras un ataque sexual, hecho por el que fue detenido un sospechoso identificado como Albin Díaz, de 33 años, indocumentado de nacionalidad nicaragüense.

El juzgado que analizó la petición de prisión preventiva hecha por la Fiscalía no encontró suficientes pruebas y dejó al hombre en custodia de Migración, donde estará detenido por un mes, a la espera de si avanza el proceso judicial en su contra, o de lo contrario será deportado.

La Fiscalía apeló la decisión y las autoridades judiciales esperan resultados de pruebas científicas de ADN para contar con pruebas.

Detenidos dos sospechosos de atracar a españoles

Las autoridades de Costa Rica detuvieron este jueves a dos sospechosos de atracar a una pareja de españoles en un sendero del Parque Nacional Rincón de la Vieja, en el noroeste del país, según ha informado la prensa local citando fuentes del Ministerio de Seguridad Pública (MSP).

Los detenidos son costarricenses -uno de ellos de apellido Díaz y un segundo menor de edad- y tenían consigo pertenencias de los extranjeros como teléfonos móviles, varios bolsos, binoculares, dinero en efectivo de varias denominaciones y el cuchillo con el que fueron amenazados los españoles.

El suceso ha tenido lugar apenas unos días después del asesinato, en la costa atlántica del país, de la turista española Arantxa Gutiérrez López, y de otro asesinato, esta vez en Puntarenas (Pacífico) de una turista mexicana.

Las autoridades, que esta semana han admitido cierta preocupación por el impacto de esos crímenes en el sector turístico, señalaron que, de los 371 homicidios que ha registrado el país en lo que va de año, un total de 59 fueron de extranjeros pero solo estas dos víctimas fueron turistas.

EFE

Fuente: EL MUNDO

Share
Temas: Categorías: España Mundo

Video Destacados

Ad will display in 09 seconds