Los astronautas se sumarán a los tres tripulantes que ya están en la plataforma orbital internacional

La nave Soyuz regresó a tierra por una emergencia
La nave Soyuz regresó a tierra por una emergencia

El astronauta de la NASA Nick Hague y el cosmonauta Alexéi Ovchinin irán previsiblemente a la Estación Espacial Internacional (EEI) en la primavera próxima después del fallido lanzamiento este jueves, indicó el director general de la agencia espacial rusa, Roscosmos, Dimitri Rogozin.

“Estamos de vuelta en la Ciudad de las Estrellas. Los chicos volarán definitivamente. Planeamos su vuelo para la primavera del próximo año”, tuiteó Rogozin en su cuenta oficial de la red social Twitter.

Tras el fallido lanzamiento de la Soyuz MS-10 el jueves, Hague y Ovchinin pasaron la noche tras un reconocimiento médico en Baikonur, en Kazajistán, donde se encuentra el cosmódromo ruso, para ser trasladados este viernes a la Ciudad de las Estrellas en las afueras de Moscú, complejo que alberga el Centro de Entrenamiento de Cosmonautas Yuri Gagarin.

Minutos después de su despegue, la Soyuz MS-10 tuvo que emprender su viaje de vuelta por una anomalía en el propulsor.

Astronautas durante el regreso de emergencia
Astronautas durante el regreso de emergencia

Durante el descenso, Hague y Ovchinin estuvieron expuestos a una fuerza de aceleración equivalente a 7g (siete veces la fuerza de la gravedad), pero los médicos han indicado que los dos se encuentran en buenas condiciones.

El responsable adjunto de la Agencia Federal Médica y Biológica, Vyacheslav Rogozhinkov, dijo a periodistas que la recuperación plena de los dos astronautas no tomará más de dos días.

La Soyuz MS-10 iba a la EEI para una misión de seis meses, y Hague y Ovchinin se iban a sumar a los tres tripulantes que ya están en la plataforma orbital internacional, de manera que los planes de vuelo se tienen que revisar tras el incidente del jueves.

Roscosmos dijo que intentará acelerar el próximo lanzamiento tripulado -uno diferente al de Hague y Ovchinin- lo máximo posible, si bien los astronautas actualmente en la EEI, Alexander Gerst de la Agencia Espacial Europea (ESA), la ingeniero de la NASA Serena Auñón-Chancellor y el ruso Serguéi Prokópiev, tienen suficientes suministros como agua y alimentos para cubrir sus necesidades hasta un próximo vuelo.

El jueves no estaba en duda el lanzamiento del carguero Progress, previsto para el próximo día 31, pero el director ejecutivo de Roscosmos para los Programas Tripulados, Serguéi Krikalyov, indicó que quizás se posponga el vuelo “un poco”.

Con información de EFE

Fuente: INFOBAE

Share

Video Destacados

Ad will display in 09 seconds