La estación espacial china Tiangong-1 se estrelló contra la Tierra en el Océano Pacífico Sur el lunes por la mañana. Mientras que a muchos les preocupaba dónde aterrizaría el satélite fuera de control, el régimen comunista chino señaló antes de su descenso, que era improbable que el Tiangong-1 de 8,5 toneladas causara daños durante su caída. En cambio los medios de comunicación estatales resaltaron que el satélite que reingresaba a la atmósfera de la Tierra sería un espectáculo “magnífico y grandioso”.

Tiangong-1, que significa Palacio Celestial en chino, fue lanzado en septiembre de 2011. Aterrizó alrededor de las 8:15 a.m. hora de Beijing, según la Oficina de Ingeniería Espacial China Manned.

El régimen chino informó a Naciones Unidas en mayo de 2017 que Tiangong-1 había “dejado de funcionar” en marzo de 2016, pero no explicó por qué.

La tecnología aeroespacial china todavía no está lo suficientemente avanzada en comparación con otros países, según Luo Yu, exjefe de la división de equipos de aviación del Departamento de Estado Mayor del Ejército de Liberación Popular, también es hijo del fallecido general Luo Ruiqing.

“Ha perdido el control durante muchos años. Como estuvo fuera de control, no hay forma de saber su velocidad de desaceleración y aterrizaje”, refirió en una entrevista con New Tang Dynasty Television (NTD) el 2 de abril. La cadena de televisión asociada a La Gran Época.

Para sus propios ciudadanos, el régimen chino todavía no está dispuesto a admitir que Tiangong-1 estaba “fuera de control”, incluso después de su caída. Los medios de comunicación estatales del Partido Comunista Chino utilizaron palabras poéticas para endulzar el fracaso de la estación espacial. La Oficina de Ingeniería Espacial China Manned anunció el 28 de marzo que Tiangong- 1 “se transformará en una hermosa entidad y pasará a través del hermoso cielo estrellado”. El periódico estatal People’s Daily reportó la historia con el título, “Bienvenido a Casa”. La agencia estatal de noticias Xinhua describió al satélite como “haber cumplido con su misión histórica”.

Muchos internautas cuestionaron las declaraciones de los medios de comunicación estatales. El periódico Apple Daily de Hong Kong citaba los comentarios de los internautas: “[El régimen chino] ha ocultado el hecho desde 2016”, dijo el nombre de usuario tttKevin18 en Sina Weibo, el equivalente chino de Twitter. “¿Este es el comportamiento del llamado poder fuerte?”

“¿No se jactaba de reemplazar la Estación Espacial Internacional?” dijo Kennedy2016. Otro comparó la hipérbole de los medios de comunicación estatales con el idioma chino: “celebrar un funeral como si estuvieras celebrando una boda”.

Hace dos años, cuando el régimen chino anunció por primera vez el mal funcionamiento de Tiangong-1, el periódico estatal Global Times no mencionó nada al pueblo chino acerca de que Tiangong-1 estaba fuera de control, destacó Chen Pokong, un comentarista político estadounidense a NTD en una entrevista. En vez de eso, publicó este subtítulo en un reportaje: “[China] como nación está realizando los planes de la estación espacial de varias naciones”.

Chen añadió que en los últimos días, con la noticia del inminente accidente de Tiangong-1, muchos expertos aeroespaciales rusos hablaron sobre cómo China había aprendido toda su tecnología aeroespacial de Rusia, especialmente durante la época de Mijail Gorbachov en la antigua Unión Soviética y durante la época de Boris Yeltsin tras la desintegración de la Unión Soviética.

“Estos expertos aeroespaciales rusos revelaron que enseñaron a esos expertos chinos personalmente. Les enseñaron los diseños de los controles, qué equipo necesitaban, cómo controlar los datos y cómo devolver los satélites a la Tierra. De modo que China ha aprendido totalmente su tecnología aeroespacial de la Unión Soviética y Rusia”, declaró Chen.

La Agencia Central de Noticias de Taiwán informó el 31 de marzo que los funcionarios y expertos chinos argumentaron que es poco probable que el Tiangong-1 de 8,5 toneladas causara daños después de su caída. Sin embargo, la organización sin fines de lucro estadounidense Aerospace Corporation señaló que si el satélite no se quema completamente mientras atraviesa la atmósfera, existe la posibilidad de que se emitan químicos altamente tóxicos y corrosivos desde los restos del satélite.

A través de  La Gran Época.

Share
Categorías: China Mundo

Video Destacados

Ad will display in 09 seconds