Jaume Matas declara por videoconferencia desde la cárcel.
Jaume Matas declara por videoconferencia desde la cárcel.

El expresidente balear Jaume Matas ha comparecido ante la comisión de investigación del Congreso de los Diputados por la financiación ilegal del PP. Matas ha protagonizado un tenso careo con el diputado del PSOE Pere Joan Pons, que le ha dicho al expresidente que siente “vergüenza” de tenerle enfrente y le ha preguntado “¿cómo ha podido vivir a cuerpo de rey, con palacetes y propiedades frente al mar?, ¿ha tenido usted una caja B en un paraíso fiscal?”.

Matas le ha replicado que él también siente “vergüenza” ante sus preguntas y ha dicho que los tribunales han demostrado que no se ha enriquecido ilegalmente. “No me he enriquecido ilegalmente, no he cometido ningún delito fiscal, no he blanqueado dinero ni me he apropiado de nada indebidamente; nadie tiene derecho a calumniarme imputándome delitos que la Justicia dice que no he cometido”.

“Me avergüenzo del caso Nóos y de lo que he hecho, pero no de lo que no he hecho”, ha contestado Matas a preguntas del diputado de ERC Gabriel Rufián .

Matas ha negado que existiera una caja B en el PP que él presidió durante la pasada década. Al ser preguntado por la condena a su cuñado y ex gerente del partido regional Fernando Areal por un pago en negro de 71.900 euros, una causa ya juzgada, el expolítico ha dicho que fue un pago puntual de unos servicios que se hizo “sin factura para ajustar la contabilidad electoral”.

Matas ha negado que recibiera órdenes de Aznar o de Rajoy sobre las cuentas del partido o sobre su gobierno:”Nunca recibí ninguna instrucción suya”.

El expresidente balear ha asegurado durante su comparecencia que Juan Carlos I y Felipe VI “no sabían nada” de las contrataciones de su gobierno con el Instituto Nóos, que presidía Iñaki Urdangarin, actualmente en la cárcel por fraude a la administración, malversación y prevaricación, entre otros delitos, informe Efe.

El expresidente balear ha respondido “muy claro” cuando Rufián le ha preguntado “hasta dónde sabían Juan Carlos y Felipe de Borbón de las actividades de su yerno y cuñado, respectivamente”.

“De lo que yo conozco, absolutamente nada”, ha contestado Matas, que ha comparecido por videoconferencia desde la cárcel de Aranjuez, donde cumple la condena de tres años y ocho meses a la que fue sentenciado en el caso Nóos.

Ha recalcado que Nóos era “un tema de Urdangarin con el señor (Diego) Torres”, socio del marido de la infanta Cristina en el instituto y también condenado, en su caso a cinco años y ocho meses de prisión.

EDUARDO COLOM

Fuente: EL MUNDO

Share
Temas: Categorías: España Mundo

Video Destacados

Ad will display in 09 seconds