Los dos candidatos se lanzan por los votos y apoyo de la candidata independiente

Margarita Zavala, en un acto de campaña. José Méndez EFE
Margarita Zavala, en un acto de campaña. José Méndez EFE

La renuncia de Margarita Zavala ha movido el tablero de las elecciones en México. Ricardo Anaya, candidato de Por México al Frente, y José Antonio Meade, de Todos por México, han sido los primeros en reaccionar a la dimisión de Zavala y han salido a la conquista de los apoyos políticos y los electores de la candidata independiente. A menos de 50 días de las elecciones, la aspirante sin partido nunca logró rebasar el 4% de la intención de voto, de acuerdo con la mayoría de las encuestas, pero esa fracción de votantes puede ayudar a Anaya y a Meade a recortar distancias respecto del puntero Andrés Manuel López Obrador. 

Anaya ha calificado a la exprimera dama como una “mujer valiente y de principios” y ha lanzado un guiño a su campaña. “Sus aportaciones al país y, en particular, a esta contienda electoral han sido muy valiosas. A ella y a su equipo, todo mi reconocimiento”, ha escrito este miércoles el expresidente del conservador Partido Acción Nacional (PAN) en su cuenta de Twitter.

Las aspiraciones presidenciales de Anaya y Zavala abrieron un cisma en el PAN hasta el punto de que ella abandonó el partido en octubre del año pasado tras una militancia de más de tres décadas. “La división del PAN solo le sirve al PRI [Partido Revolucionario Institucional] y no le conviene a México”, dijo Anaya en su momento.

Zavala, apoyada por un grupo fiel a la corriente que lideraba el expresidente Felipe Calderón, anunció que competiría por la vía independiente y logró amasar las firmas suficientes para aparecer en la papeleta electoral. Su renuncia abre la posibilidad de dejar atrás las fisuras entre los electores del partido de derecha, que forma parte de una coalición con el izquierdista Partido de la Revolución Democrática y Movimiento Ciudadano.

“Todo mi respeto, mi admiración y cariño para Margarita Zavala”, escribió Calderón sobre su esposa. “Es una mujer valiente, de una enorme honestidad política, que siempre decide pensando en lo que es mejor para México”, agregó el exmandatario y remató: “Hay mucho que hacer hacia delante”.

Tras dar a conocer su renuncia, el candidato del PRI, José Antonio Meade ha calificado a Zavala como una mujer honesta, inteligente y congruente. “Siempre contará con mi amistad y reconocimiento. Nuestra democracia se fortalece con su participación y valentía”, ha escrito el aspirante a través de su cuenta de Twitter. Meade, que se ubica en el tercer sitio de las preferencias de voto dio a conocer este mismo día por la mañana la reunión y apoyo del expresidente panista Vicente Fox.

La vocera de campaña del candidato presidencial del PRI, Vanessa Rubio, se ha sumado a los halagos a Zavala y la ha descrito como una mujer valiente y de principios. Rubio también ha contrastado que esas cualidades eran incompatibles con la “voracidad” del panista Ricardo Anaya. En paralelo, René Juárez Cisneros, dirigente nacional de este partido político, ha invitado a Zavala a respaldar el proyecto de Meade. “La invitación está abierta. Me parece que Margarita es una mujer valiosa, una mexicana ejemplar, que ojalá pudiera respaldar el proyecto de Pepe Meade”, ha declarado después de participar en un evento en Nuevo León, al norte del país.

“Ser independiente es difícil, pero es lo correcto”, ha dicho el otro candidato sin partido, Jaime Rodríguez Calderón El Bronco. “Que les quede claro, yo no me bajaré del caballo y a paso seguro vamos a ganar”, dijo el exgobernador de Nuevo León, que tiene una intención de voto de alrededor del 3%, según la mayoría de las encuestas. Mientras que por el partido de Andrés Manuel López Obrador, Morena, solo se ha pronunciado la dirigente del partido, Yeidckol Polevnsky, quien ha reconocido el valor de Zavala para renunciar a sus aspiraciones presidenciales.

Karina Suárez, Elías Camhaji

Fuente: EL PAÍS

Share

Video Destacados

Ad will display in 09 seconds