Domenico Lucano convirtió a la ciudad en un símbolo mundial de la entrada de refugiados

Manifestación en defensa de Domenico Lucano (Reuters)
Manifestación en defensa de Domenico Lucano (Reuters)

Miles de personas se concentraron el sábado en las calles del municipio italiano de Riace para apoyar al alcalde Domenico Lucano, bajo arresto domiciliario y conocido por convertir el lugar en un símbolo mundial de la acogida de inmigrantes.

Alrededor de unas tres mil personas, según los medios, desfilaron esta sábado por sus calles, convocados por Unión Sindical de Base (USB) y con pancartas en las que se leía “Riace no se rinde”.

Domenico Lucano (Reuters)
Domenico Lucano (Reuters)

Ese sindicato expresó en un comunicado su “máxima solidaridad a un hombre -Lucano- que desde hace años lucha a favor de la justicia social y en contra de cualquier deriva racista o discriminatoria”.

En la manifestación participaron representantes de la izquierda de Italia como la ex presidenta de la Cámara de Diputados, Laura Boldrini, quien aseguró en Facebook que “quien cree en los ideales nunca estará solo”.

Domenico Lucano saludó la manifestación desde su domicilio (Reuters)
Domenico Lucano saludó la manifestación desde su domicilio (Reuters)

La manifestación transcurrió junto a la casa en la que el regidor está bajo arresto domiciliario y, a su paso, Lucano se asomó a la ventana con el puño en alto.

Ese municipio del depauperado sur italiano casi abandonado se convirtió bajo la gestión de Lucano en un modelo de integración de inmigrantes, que contribuyeron a su repoblación y recuperación.

La detención del regidor se produjo el martes tras una investigación de la Fiscalía sobre la gestión de fondos públicos y sobre la presunta violación de algunas normativas para que los inmigrantes lograran documentos, como matrimonios de conveniencia.

Premiado en 2010 como el tercer “mejor alcalde del mundo”, Lucano figuraba en 2016 entre las 100 personas más influyentes del mundo según la revista Fortune e inspiró un documental de Wim Wenders y una película para televisión que se emitirá en febrero en Italia.

Lucano fue acusado de haber organizado matrimonios de conveniencia entre residentes de la localidad de Riace y mujeres extranjeras para que pudieran obtener un permiso de estadía.

(Reuters)
(Reuters)

Según el comunicado de prensa de la fiscalía, que cita extractos de conversaciones telefónicas, Lucano actuaba a sabiendas de que violaba la ley vigente, que tildó de “estúpida”.

“Voy a darte una tarjeta de identidad, pero por ello violo la ley, porque deberías tener un permiso de residencia válido“, explicaba a una mujer extranjera en una conversación grabada por los investigadores, indicó la fiscalía.

En otra conversación le sugiere a una mujer nigeriana un matrimonio de conveniencia. “Creo que es la única posibilidad, que te cases, como hizo Stella … se casó con Nazareno, soy yo el que celebra los matrimonios por lo civil”, asegura.

Por todo eso, se le acusa de favorecer la inmigración ilegal.

(Reuters)
(Reuters)

Su detención fue aplaudida por el actual vicepresidente, ministro del Interior y líder de la ultraderechista Liga, Matteo Salvini.

Fuente: INFOBAE

Share

Video Destacados

Ad will display in 09 seconds