Pedro Santisteve, alcalde de Zaragoza, asiste a un pleno desde la
Pedro Santisteve, alcalde de Zaragoza, asiste a un pleno desde la tribuna de invitados del Congreso. JAVI MARTÍNEZ

Los grupos de la oposición en el Ayuntamiento de Zaragoza (PP, PSOE, Ciudadanos y CHA) han pedido este viernes al alcalde, Pedro Santisteve, que desautorice la celebración mañana de un acto, en un local municipal, en el que va a intervenir Carmen López Anguita, miembro de los Grapo y condenado a 280 años de cárcel, de los que cumplió 20, por el atentado en la cafetería madrileña California 47 que causó nueve muertos y decenas de heridos en 1979.

Su participación se enmarca en las Jornadas Noviembre Antifascista tituladas “1978-2018: 40 años maquillando el fascismo” en las que también está prevista la intervención del abogado de los Grapo Juan Manuel Olarieta y del rapero Pablo Hasel, condenado por enaltecimiento del terrorismo.

Antes de una junta de portavoces extraordinaria para afrontar el tema, PP, PSOE y C’s han rechazado la celebración del acto que se va a celebrar en un centro municipal, propiedad del Consistorio pero gestionado por la asociación Centro Social Comunitario Luis Buñuel. CHA ha pedido la suspensión de la charla de Carmen López, no de toda la actividad.

El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Zaragoza, Jorge Azcón, ha presentado un escrito en la Delegación del Gobierno pidiendo que paralice de dicho acto “nauseabundo” por entender que puede constituir “un delito de incitación al odio así como otro de enaltecimiento del terrorismo.

Según Azcón, “lo que el sábado se va a producir en un equipamiento municipal, que el alcalde ha cedido a unos amigos suyos, es un acto contra la democracia y contra la memoria de las víctimas del terrorismo”. Ha recordado que Santisteve fue uno de los impulsores de la entidad que gestiona el centro.

Por su parte, el PSOE ha dirigido una carta al alcalde pidiéndole que desautorice las jornadas en las que está prevista la intervención de Carmen López Anguita, condenada por el asesinato de nueve personas en un atentado terrorista y que se presenta como “expresa y represaliada política”.

Piden al alcalde de Zaragoza que suspenda un acto por la participac 1

La carta, firmada por el portavoz de los socialistas, Carlos Pérez Anadón, traslada su “preocupación” por “la adulteración y distorsión de la historia” que supone este hecho y alerta sobre el riesgo de que este tipo de actos genere “crispación y enfrentamiento”. Asimismo, recuerda la larga lista de sufrimiento que ha provocado la banda Grapo en Zaragoza en los últimos 40 años.

Pérez Anadón destaca en su misiva que “bajo el derecho a la libertad de expresión no pueden encubrirse manifestaciones que enaltezcan el terrorismo”. Y apela a la responsabilidad del alcalde para desautorizar la celebración de las jornadas.

Santisteve: “El Ayuntamiento no es censor”

Santisteve, por su parte, ha declarado a los medios que la polémica suscitada por el mencionado acto “no es importante”. Ha puntualizado que “ya hay una sentencia de los tribunales que habla de actos en lugares públicos”, en referencia al fallo del Tribunal Superior de Justicia de Aragón que determinó que el Ayuntamiento no debió suspender un acto en favor del referéndum de Cataluña organizado en el centro cívico Delicias.

Y ha añadido: “Que se lean los compañeros concejales del PP la sentencia y que dejen de judicializar la política o cualquier actividad que se celebra en la ciudad, en la que el Ayuntamiento en ningún momento tiene que actuar de censor”.

JAVIER ORTEGA

Fuente: EL MUNDO

Share
Temas: Categorías: España Mundo

Video Destacados

Ad will display in 09 seconds