De acuerdo a los medios tailandeses ya hay dos productoras estadounidenses interesadas en realizar una película sobre la hazaña de los rescatistas y de los adolescentes en Tailandia.

Dentro
Los niños permanecieron cerca de tres semanas atrapados dentro de una cueva.

Lo que parecía imposible, ocurrió: 12 niños que integraban un equipo de fútbol y su entrenador lograron ser rescatados con vida después de pasar cerca de 16 días encerrados dentro de una cueva en Tailandia.

Entre el heroísmo y el esfuerzo de los rescatistas y la empatía que generó el grupo de jóvenes, la historia conmovió al planeta.

Y, por supuesto, ya hay planes de llevarla a la pantalla grande.

De acuerdo a medios tailandeses, hay dos compañías que ya están adelantando las negociaciones para llevar a cabo la producción.

El estudio estadounidense Pure Flix – dedicado a realizar producciones de tinte cristiano- había anunciado, antes de que sacaran a los adolescentes de la cueva, que sus productores estaban cerca de la cueva de Tham Luang entrevistando a los rescatistas.

Los niños fueron hallados después de 10 días haber sido declarados como desap
Los niños fueron hallados después de 10 días haber sido declarados como desaparecidos y con pocas opciones de hallarlos con vida.

“Estoy acá para ser testigo de toda esta valentía, de esta muestra de coraje dentro de la cueva, que de verdad se ha convertido en algo muy emocionante para mí”, dijo Michael Scott, el director de Pure Flix, en un video que publicó en Twitter.

Pero no solo ellos están detrás del proyecto.

La productora Ivanhoe Pictures, que tiene su sede en Los Ángeles, California, informó que ellos habían sido escogidos por el gobierno y el ejército tailandés para contar la historia para el cine.

Además, el gobierno informó que el sistema de cuevas de Tham Luang, uno de los más extensos del país, se convertirá en museo.

“El área se convertirá en un gran museo, para mostrar cómo rescatamos a los jóvenes”, le dijo a los medios Narongsak Osottanakorn, el hombre que lideró la operación.

Controversia

Sin embargo, la noticia de que se realizará una película sobre el rescate ya ha causado una fuerte controversia en el país asiático, debido a que ambas productoras son estadounidenses.

Una de las críticas al proyecto de una película es que no pueda retratar las
Una de las críticas al proyecto de una película es que no pueda retratar las emociones vividas en la historia real.

Jon M. Chu, el director seleccionado por Ivanhoe para el proyecto, señaló que se le dará más importancia a los héroes tailandeses que a los extranjeros.

“Me rehúso a que la historia del rescate de la cueva se vuelva una historia de blancos de Hollywood. Eso no va a pasar”, escribió el director en su cuenta de Twitter.

Hay una hermosa historia de seres humanos arriesgando su vida para rescatar a otros seres humanos. Y ese va a ser el tratamiento que le vamos a dar”, agregó.

Pero no solo se trata de que la película se vuelva muy “hollywoodense”. Otros críticos de cine cuestionan la capacidad de narrar con lujo de detalle lo que se vivió dentro de la cueva.

“Una película sobre el rescate en Tailandia nunca le hará justicia al drama que se vivió allí adentro”, dijo la crítica de cine británica Catherine Shoard.

Antonio Banderas protagonizó la versión en el cine de la historia de los 33 m
Antonio Banderas protagonizó la versión en el cine de la historia de los 33 mineros de Chile.

“Cuando algo causa tal inspiración en la vida real, lo único que va a hacer una película sobre esa historia es decepcionar”, agregó Shoard en su columna del diario The Guardian.

“Los 33”

Uno de los ejemplos que utiliza Shoard es la película que se realizó sobre la historia de los 33 mineros de Chile, que estuvieron 72 días atrapados en una mina en el norte del país en 2010.

La película, que se tituló “Los 33”, fue protagonizada por Antonio Banderas, Juliette Binoche y Rodrigo Santoro y se estrenó en 2015.

A pesar de que recibió algunos premios, lo cierto es que el filme, que fue distribuido por Warner Brothers, no tuvo el éxito que se esperaba en taquilla: solo recaudó US$24 millones.

La película se había rodado con un presupuesto de US$26 millones.

La cueva va a ser convertida en un museo para mostrar cómo se realizó el resc
La cueva va a ser convertida en un museo para mostrar cómo se realizó el rescate de los 12 adolescentes y su entrenador.

Es fácil ver la lógica: si una situación real es tan increíble que parece sacada de un guión de cine, es natural que termine en la pantalla grande”, señaló Shoard.

“Pero pocas veces eso acaba bien. Es el caso de la película “Los 33″, que apenas muestra lo emocionante y maravillosa que fue la historia de los mineros atrapados en Chile”, explicó.

Otros críticos piensan lo mismo.

¿Que la historia daba para mucho más? Es cierto, como también que ‘Los 33’ es un filme efímero y superficial. Pero ante la catástrofe que se preanunciaba, termina siendo incluso una pequeña sorpresa”, escribió el crítico de cine argentino Diego Batlle.

Lo cierto es que habrá que esperar el producto final del rescate de Tailandia, porque aunque la experiencia con “Los 33” no fue la mejor, sí han existido películas sobre hechos reales que le han hecho justicia a la historia que narran.

Tal es el caso de “United 93”, sobre el secuestro de uno de los aviones involucrados en los ataques del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos, o “Lo imposible”, sobre el tsunami que sacudió el sudeste asiático en 2004, las cuales tuvieron éxito tanto de taquilla como de crítica.

Planean película sobre los niños rescatados en Tailandia, pero ¿cóm 5

Redacción

Fuente: BBC MUNDO

Share
Temas: Categorías: Mundo

Video Destacados

Ad will display in 09 seconds