El ministerio de Defensa del país europeo miembro de la OTAN aseguró que la presencia de tropas de Washington es “importante y necesaria para garantizar la seguridad internacional y la del territorio polaco y sus ciudadanos”. Varsovia está dispuesta a desembolsar entre 1.500 y 2.000 millones de dólares

Soldados del Ejército de Estados Unidos (Reuters)
Soldados del Ejército de Estados Unidos (Reuters)

El ministro de Defensa de Polonia, Mariusz Blaszczak, enfatizó este miércoles el interés de su país en contar con una base militar estable de Estados Unidos en su territorio como algo “importante y necesario para garantizar la seguridad internacional y la del territorio polaco y sus ciudadanos”, luego de que las intenciones fueran develadas en un contexto de tensión con Rusia.

En los últimos meses el Gobierno ha intensificado sus esfuerzos para convencer a las autoridades estadounidenses de la conveniencia de establecer una base militar en Polonia, un país que fue parte del Pacto de Varsovia liderado por la Unión Soviética e ingresó a la OTAN en 1999, según fue revelado la semana pasada con la filtración de un documento secreto.

En declaraciones a la radio pública polaca, Blaszczak señaló que la seguridad es importante “incluso para el desarrollo económico” de Polonia, ya que “si no hay sensación de seguridad, no habrá desarrollo”, argumentó.

Reunión de ministros de Defensa de la OTAN. Blaszczak es el quinto de izquier
Reunión de ministros de Defensa de la OTAN. Blaszczak es el quinto de izquierda de derecha (Reuters)

La OTAN aprobó en julio de 2016 un incremento sin precedentes de su presencia militar en el este de Europa, al decidir emplazar cuatro batallones multinacionales, de más de mil militares cada uno, en Estonia, Letonia, Lituania y Polonia.

Paralelamente, la Alianza sigue desplegando armas antimisiles de EEUU en Europa, y en mayo de 2016 se instalaron elementos del sistema estadounidense Aegis Ashore en la base de Deveselu, en Rumania, a unos 600 kilómetros al oeste de la península ucraniana de Crimea, anexionada por Rusia en 2014.

Estados Unidos también ultima otra instalación similar con radares y misiles interceptores en la localidad polaca de Redzikowo, a unos 180 kilómetros de Kaliningrado, enclave ruso en el mar Báltico.

Vladimir Putin, presidente de Rusia, que comparte una frontera con Polonia y
Vladimir Putin, presidente de Rusia, que comparte una frontera con Polonia y se opone a los movimientos de la OTAN (Reuters)

La edición de este año de las maniobras tiene lugar pocos días después de que se revelaran las intenciones de Polonia, que comparte una problemática frontera con Rusia, país que se encuentra envuelto en tensiones con la OTAN desde su anexión forzada de la península de Crimea, perteneciente a Ucrania, en 2014.

La decisión de Varsovia apareció en un documento del ministerio de Defensa filtrado la semana pasado y establece la voluntad del gobierno polaco de aportar entre 1.500 y 2.000 millones de dólares para el despliegue permanente de una unidad de tanques estadounidenses en el país.

Con información de EFE y AFP

Fuente: INFOBAE

Share

Video Destacados

Ad will display in 09 seconds