El Fiscal General Jeff Sessions despidió al vicedirector del FBI, Andrew McCabe, el viernes 16 de marzo, por autorizar a un oficial anti-Trump del FBI a filtrar a la prensa y mentir repetidamente sobre el tema bajo juramento.

El inspector general del Departamento de Justicia informó de la presunta mala conducta de McCabe ante el FBI. Luego, la agencia realizó una investigación que “concluyó que McCabe había divulgado sin autorización información a los medios de comunicación, y que no dijo la verdad en múltiples ocasiones, incluso bajo juramento”, escribió Sessions en un comunicado.

El Inspector General del Departamento de Justicia, Michael Horowitz, descubrió que McCabe autorizó a dos funcionarios del FBI a hablar con el entonces periodista del Wall Street Journal, Devlin Barrett, respecto a la investigación de la Fundación Clinton, según el Washington Post.

Uno de estos dos funcionarios fue casi con certeza, Lisa Page, una importante abogada del FBI, según los mensajes de textos entre Page y el ex subdirector adjunto de la división de contrainteligencia del FBI, Peter Strzok, publicado en enero de este año por el Senador Chuck Grassley.

En los mensajes de texto, Strzok y Page mencionan por su nombre a Barrett, en una conversación el 28 de octubre de 2016.

“Todavía estoy con Devlin. El teléfono de Mike está EN LLAMAS”, Le escribió Page en un mensaje de texto a Strzok.

“Puedes decirle a Devlin que debe encender CNN, hay noticias en curso”, Respondió Strzok.

A las 5:30 p.m., Page escribió: “Él sabe. Él acaba de recibir una nota”.

Strzok respondió a las 5:33 p.m.: “Ja. ¿Está preguntando sobre eso ahora?

Page escribió 5:34 p.m.: “Sí. Fue muy divertido. Está en camino”.

A las 5:36 p.m., dos minutos después del intercambio de mensajes de la pareja, Barrett envió un tweet sobre la investigación de los correos electrónicos (de Hillary), refiriéndose a las “fuentes”.

Horas después, la pareja discutió sobre la noticia del descubrimiento de los correos electrónicos de Hillary Clinton en la computadora portátil del ya condenado y ahora preso, Anthony Weiner, esposo de Huma Abedin, la asesora de Clinton.

A última hora de la noche del mismo día, Page le envió un mensaje de texto a Strzok diciéndole que recibió una llamada del entonces jefe de personal del FBI, James Rybicki, que le dijo: “Está 100 por ciento convencido de que Andy debe ser recusado por la ‘percepción’”.

“Andy” se refiere a McCabe, y el término “percepción” probablemente se refiere al hecho de que la esposa de McCabe recibió una donación de campaña de 467 500 dólares, del por mucho tiempo patrocinador de Clinton y miembro de la junta de la Fundación Clinton, Terry McAuliffe. Esa donación se hizo mientras McCabe investigaba el uso por parte de Clinton de un servidor de correo electrónico privado.

Temprano a la mañana siguiente, Strzok mencionó a McAuliffe por su nombre en otro texto, aunque el contexto no está claro porque se refiere a un correo electrónico.

Al día siguiente, el Wall Street Journal publicó un artículo de Barrett que presenta informes extensos sobre deliberaciones internas en el FBI, acerca de la investigación por el uso de un servidor de correo electrónico por parte de Clinton, y una investigación separada sobre la Fundación Clinton y la conexión con McAuliffe. En esa historia, Barrett también citó a las “fuentes”.

En una entrevista con ABC después de su despido, McCabe dijo que estaba autorizado a divulgar información a la prensa.

“La decisión de compartir información con los medios está absolutamente bajo mi competencia como subdirector”, dijo McCabe. “Soy una de las tres personas en el FBI que tiene la autoridad independiente para tomar esa decisión. La gente podría estar en desacuerdo sobre las decisiones que tomé… pero el hecho es que esto no es una filtración”.

Page y Strzok hicieron su aparición en los medios de comunicación luego de que sus mensajes de texto se hicieron públicos. Al enterarse de los textos, el Fiscal Especial Robert Mueller sacó a Strzok de la investigación sobre las acusaciones de colusión entre la campaña de Trump y Rusia.

Los mensajes de texto mostraban que tanto Page como Strzok tenían un sesgo intenso contra el presidente Donald Trump. La pareja también discutió una “póliza de seguro” en caso de que Trump ganara, y acerca de una reunión de una “sociedad secreta”.

A través de  La Gran Época.

Share
Temas: Categorías: China Mundo

Video Destacados

Ad will display in 09 seconds