El presidente del Parlament, Roger Torrent, en la reunión de la Mesa del Parl
El presidente del Parlament, Roger Torrent, en la reunión de la Mesa del Parlament. ANTONIO MORENOMUNDO

El presidente del Parlament, Roger Torrent, sigue adelante con la reforma de la Ley de Presidencia de la Generalitat que Junts per Catalunya quiere utilizar para investir a Carles Puigdemont a distancia en algún momento de la legislatura todavía por concretar.

Torrent ha rechazado hoy la petición de reconsideración presentada por el PP para que aparcara la tramitación de la reforma de la norma, que contempla la investidura del president de la Generalitat sin necesidad de que éste acuda al Parlament, así como el nombramiento de los consejeros desde el extranjero.

Ahora, la norma tendrá que ser evaluada por el Consell de Garanties Estatutàries -una suerte de TC catalán cuyas resoluciones no son vinculantes- y posteriormente ya podrá ser aprobada en el Parlament. Dicha aprobación podrá producirse antes del 22 de mayo, fecha en la que expira el plazo para investir a un candidato y evitar la repetición electoral. Esto es posible porque la reforma legislativa se está tramitando por el procedimiento de máxima urgencia, mecanismo que ya se utilizó para aprobar las leyes de desconexión cuando Carme Forcadell era la presidenta del Parlament.

En paralelo, la Mesa de la Cámara catalana también ha tumbado hoy el recurso del PP contra el voto delegado de Puigdemont, de manera que Torrent avala que el ex presidente de la Generalitat pueda continuar participando en los plenos desde Berlín, votando a través de la portavoz de Junts per Catalunya, Elsa Artadi, algo que ya hizo en la sesión ordinaria celebrada el pasado 5 de abril.

VÍCTOR MONDELO

Fuente: EL MUNDO

Share

Video Destacados

Ad will display in 10 seconds