El Partido Comunista Chino (PCCh) tiene “bases secretas” en todo el país que suministran alimentos especiales exclusivamente a altos funcionarios del gobierno central, según un informe del periódico de Hong Kong Apple Daily del 1 de mayo.

Según el Apple Daily, los suministros especiales de alimentos para la alta dirección se recolectan de granjas mantenidas por el ejército, la policía armada y las autoridades agrícolas repartidas en 13 provincias, municipios y regiones autónomas. Los funcionarios locales de la ciudad y del distrito también  establecieron su propio “tegong”, que significa suministro especial, para proveerse de alimentos seguros.

Ya en 2008, Radio Free Asia informó que el Consejo de Estado del PCCh, uno de los principales órganos administrativos, estableció un “Centro Especial de Abastecimiento de Alimentos para los Órganos del Estado Central” en abril de 2005 con el fin de coordinar el suministro de alimentos de alta calidad, cultivados orgánicamente y no transgénicos (organismos genéticamente modificados) para 94 altos funcionarios.

Mientras tanto, los chinos comunes y corrientes sólo pueden comprar alimentos producidos con normas deficientes de seguridad alimentaria, como carne y pescado bombeados con esteroides y hormonas para acelerar el crecimiento; leche contaminada con aditivos tóxicos como la melamina; suelo y fuentes de agua contaminadas con metales pesados.

A medida que la contaminación del aire se hizo más grave en China, los funcionarios del gobierno también tienen un suministro especial de aire. En noviembre de 2011, el conglomerado chino China Grand Enterprises señaló que la firma instaló purificadores de aire en Zhongnanhai, la sede de la dirección del Partido en Beijing, para limpiar el aire para ellos, según el Apple Daily.

En esta foto tomada el 5 de junio de 2017, un trabajador recolecta tomates en una granja de verduras orgánicas en las afueras de Beijing. (NICOLAS ASFOURI/AFP/Getty Images)

En julio de 2013, un propietario de una granja en Beijing comentó a China News, una revista de noticias editada por el servicio estatal China News Service, que algunas granjas orgánicas en el área de Beijing cultivan alimentos especialmente para el suministro exclusivo que se destina a producir alimentos en la cafetería del gobierno central.

El PCCh tiene una larga historia de ofrecer un trato especial a sus propios miembros, a menudo a expensas de los ciudadanos de a pie. En los años 50, los asesores soviéticos ayudaron al PCCh a establecer un departamento de suministro de alimentos para los dirigentes del Partido, según la biografía “La vida privada del presidente Mao: Las memorias del médico personal de Mao”, de Li Zhisui. Mao gobernó China desde 1949 hasta su muerte en 1976.

Las fallidas políticas agrícolas de Mao dieron lugar a la Gran Hambruna en China entre 1959 y 1961, cuando se calcula que más de 30 millones de personas murieron de hambre. Durante ese tiempo, Mao desarrolló el sistema “tegong” para proporcionar las limitadas fuentes de alimentos que el país poseía sólo para los funcionarios.

En mayo de 1960, un gran almacén de Beijing creó un “departamento de suministros especiales” para ofrecer a los funcionarios de alto nivel y a sus familias exquisiteces raras, vinos y cigarrillos importados de otros países.

A través de La Gran Época.

Share
Categorías: China Mundo

Video Destacados

Ad will display in 10 seconds